Para el domingo 22 de septiembre, en el final de los largos días de celebración por Fiestas Patrias, el Gobierno proyecta que el Presidente Gabriel Boric anuncie en cadena nacional uno de sus proyectos más importantes: un nuevo financiamiento a la educación superior que reemplace al criticado Crédito con Aval del Estado (CAE).
Aunque el equipo interministerial trabaja minuciosamente en lograr concretar dicho anuncio, hay dos escenarios que podrían modificarlo: hechos de violencia durante esa semana de celebración y falta de tiempo.
Respecto al primer punto, La Tercera reveló este sábado si durante el largo receso por el 18 se registra un número considerable de accidentes, fallecidos o imponderables, el anuncio se cancelaría: "No podríamos anunciar algo de esa índole si hubiese muchas personas sufriendo la pérdida de algún ser querido", advierten desde la Secretaría de Comunicaciones (Secom).
Mientras que el otro factor es el tiempo, dado que el Mandatario viajará el lunes a Nueva York, Estados Unidos, para participar en la Asamblea de las Naciones Unidas, lo que -advierten- puede generar que el anuncio quede reducido a una pauta más sencilla.
De todas maneras, y aunque se barajan otros planes, desde el Ejecutivo trabajan que el anuncio sea sí o sí por parte del Presidente Boric, sobre todo por lo simbólico de que el Gobierno cumpla una de sus grandes promesas de campaña: beneficiar a los deudores del CAE, más allá del detalle del mismo proyecto.
En tanto, el medio antes citado dio cuenta que La Moneda ya definió los ministros escogidos para asumir la primera línea de vocería del esperado proyecto: Mario Marcel (Hacienda), Camila Vallejo (Segegob) y Nicolás Cataldo (Educación).
Finalmente, el último aspecto por definir es fijar un nombre a la iniciativa que sea atractivo y represente lo que se busca con la medida. Por el momento solo se conoce como "mecanismo de financiamiento de la educación superior".