Para estas Fiestas Patrias se espera un alto flujo vehicular y turístico en el país debido a su carácter "extra largo": el 18 cae día miércoles de la próxima semana, lo que para muchas personas probablemente se extienda hasta el domingo 22.
En este contexto, las autoridades estiman que más de 1.100.000 vehículos salgan este viernes de la Región Metropolitana, mientras que el total de traslados a lo largo del país se contabilizan en dos millones, aproximadamente.
Esto hace que en el sector turístico las expectativas se mantengan altas, ya que más de 728 mil pasajeros volarán dentro de Chile. En esta línea, se estima que la ocupación en los hoteles esté por sobre el 70%.
Marcela Pastenes, gerente general de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, señaló que "los principales recintos de hospedaje de la zona ya tienen un promedio cercano a un 50% de reserva, y esperamos que pueda superar el 70% del promedio regional de ocupación registrado el año pasado".
Por su parte, Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, comunicó que "tenemos una muy buena proyección de llegada: hay muchos establecimientos que ya están al 100%", lo que se traduce en buenas llegadas para los restaurantes.
ARRIBO DE ARGENTINOS Y BRASILEÑOS
Asimismo, se anticipa un flujo adicional de visitantes argentinos y brasileños, de acuerdo con Jaime Guazzini, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).
"El tipo de cambio favorece la demanda argentina, por lo que todas las ciudades que tienen pasos fronterizos con el país vecino tendremos un flujo importante, como en Punta Arenas (...), en adición al turismo interno", informó.
Las festividades también provocarán un eventual cambio en el tipo de consumo, ya que se estima que los turistas gasten más en servicios que en bienes como parrillas o alimentos.
"Probablemente, los servicios tendrán un aumento más relevante que el año pasado, ya que cuando hay mayor cantidad de días feriados, las ventas del comercio disminuyen porque hay menos días hábiles", indicó George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
"Pero eso se condice con un aumento (del gasto en los sectores de) entretención y gastronomía", añadió.