Estudiantes desocuparon la sede de la UDI en Concepción
La toma, incluso con el diputado Andrés Egaña en el interior, estuvo motivada en las movilizaciones universitarias para reclamar más recursos la educación superior.
La toma, incluso con el diputado Andrés Egaña en el interior, estuvo motivada en las movilizaciones universitarias para reclamar más recursos la educación superior.
Sin incidentes ni detenidos y tras un diálogo entre Franco Esquivel, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, y los diputados Jorge Ulloa y Andrés Egaña, terminó a toma que protagonizaron 24 jóvenes del movimiento La Surda en la sede de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en la capital penquista.
Al interior del edificio se encontraba el diputado Egaña, que junto a su colega Ulloa (en el exterior) hicieron las gestiones para terminar la ocupación.
Al abandonar el inmueble, el grupo retiró las pancartas instaladas en el frontis de la sede política y en los cuales protestaban por la posición de los parlamentarios de la colectividad frente a la demanda de mayor financiamiento universitario. Además, los acusaban de aprovechar sus puestos en el Congreso para hacer de la educación un negocio.
La movilización no fue tranquila frente a la pinacoteca y el arco de Medicina del plantel universitario donde al menos diez alumnos fueron detenidos luego que el carro lanzaaguas de Carabineros enfrentó a algunos exaltados que levantaron barricadas.
Los efectivos ingresaron al campus universitario para efectuar las detenciones, mientras eran repelidos por una lluvia de piedras.
Los estudiantes planteabann entre sus demandas que el royalty minero sea la fuente de recursos para la educación superior.
En Santiago, en tanto, dos marchas de estudiantes provenientes desde la Plaza Italia y Estación Central se reunieron frente a la sede del Ministerio de Educación, demandando, igual que en Concepción, un mayor financiamiento universitario.
Finalmente, en Valparaíso, cerca de 500 univesitarios marcharon desde la plaza Vergara hasta el Congreso Nacional, donde, tras intentar sobrepasar el cerco de Carabineros, fueron dispersados con carros lanzaaguas y gases lacrimógenos.
Siete jóvenes fueron detenidos por la policía, por desórdenes en la vía pública.