Financiamiento universitario abre posibilidades para "miles de familias"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Bitar valoró la aprobación del proyecto que beneficia a alumnos de la educación privada, y sentenció que "nada se toca" del Fondo Solidario, como señalan federaciones de estudiantes.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro de Educación, Sergio Bitar, afirmó estar "muy contento" con la aprobación el miércoles 4 de mayo de la ley de financiamiento de la Educación Superior, que permitirá a los jóvenes que estudian en instituciones privadas acceder a créditos con el aval del Estado.

 

"Miles de familias tendrán la posibilidad de que sus hijos reciban un crédito pagadero después de terminar de estudiar, con el aval del Estado, a intereses bajos y sin discriminación, para que puedan superarse en la vida, entonces esto es muy bueno para la equidad y para el acceso a la educación superior", sentenció Bitar.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado explicó que "la única diferenciación que se hace es que el joven no tenga los recursos, se ordenan los jóvenes de más pobre a menos pobre, y se le da primero a los más pobres".

 

Respecto de las críticas de estudiantes de las universidades tradicionales, quienes aseguran que ahora verán reducidas las ayudas que reciben, Bitar recordó que los temas del financiamiento del Fondo Solidario y el acceso a créditos de alumnos de instituciones privadas "son dos leyes distintas".

 

"La que se aprobó ayer (miércoles) es para los muchachos que van a centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades privadas, que hoy día no tienen nada, por cierto, con varias condiciones", dijo Bitar, quien detalló que se exige la corroborada calidad académica de los planteles, que los jóvenes cumplan con los requisitos de notas para su ingreso y que efectivamente tengan una situación económica que amerite el préstamo.

 

Los recursos para los alumnos de universidades del Consejo de Rectores, que han protagonizado numerosas protestas contra la nueva ley, quedaron completamente resguardados, agregó Bitar, pues el Congreso aprobó una indicación del Ejecutivo que estipula que "nada se toca de la ley anterior del Fondo Solidario".

 

"El Estado ha aumentado, y va a seguir aumentando, los recursos para el Fondo Solidario, porque eso es indispensable", subrayó el ministro, quien anunció que se enviará al Parlamento un proyecto para perfeccionar este instrumento, que aún tiene "muchas debilidades".

 

Entre los problemas se señala Bitar está el hecho de que existan tantos fondos como universidades, lo que debe ser reemplazado "por un solo sistema, igual y transparente para asignar".

 

Además, "mucha gente recibe el crédito y no lo paga nunca más", lo que definitivamente será combatido con el nuevo proyecto, que a pesar de estar casi listo para su envío al Congreso, será discutido con los universitarios, por las dudas que éstos han manifestado sobre el tema y que convocaron diversas protestas.

 

"No estoy en contra de las movilizaciones, también he estado en movilizaciones cuando estaba en la universidad. Lo que estoy diciendo es: hagamos las cosas racionalmente, discutamos cosas con argumentos serios, uno no puede movilizarse por movilizarse, porque eso no es serio", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter