El Presidente Gabriel Boric presentará este lunes en cadena nacional el esperado proyecto de ley que creará un sistema de financiamiento para la educación superior, poniendo fin al criticado Crédito con Aval del Estado (CAE), uno de los compromisos de campaña que buscará cumplir en este "segundo tiempo" de su Gobierno.
La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó esta mañana en La Moneda que el Mandatario le expondrá a la nación los lineamientos de la iniciativa en un discurso que será transmitido a las 21:00 horas de hoy.
También reconoció que aquello estaba comprometido para fines de septiembre, pero se tuvo que postergar algunas semanas, hasta esta jornada.
En los últimos meses, el Ejecutivo ha ido adelantado algunos de los ejes, que apuntarán a "aliviar" el bolsillo de las familias a futuro y también otorgar soluciones para cada deudor actual.
La vocera reiteró que, "para tranquilidad de las familias y las personas deudoras del Crédito con Aval del Estado y Fondo Solidario, es que va a haber una solución universal que contempla condonaciones, progresividad y justicia, entendiendo que hay algunos que no han podido apagar, (y) otros que sí han pagado, pero aun así están con una deuda acumulada muy grande".
"Por lo tanto, es un proyecto pensado para las distintas realidades que existen", subrayó la portavoz.
"La solución va a llegar a todos, a cada persona le vamos a dar una situación que mejora su condición actual", comprometió el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, el mes pasado en entrevista con Cooperativa, donde precisó que también será "en la justa medida del historial de pago y de sus ingresos".
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, complementó en otra oportunidad que consideraban proponer un "incentivo" para los actuales deudores que "han tenido buenos comportamientos de pago", y éste podría ser un "esquema de reorganización de la deuda".
La convicción del Ejecutivo es que el CAE se convirtió en una política insostenible tanto para las familias como para el Fisco, puesto que, si el estudiante no puede pagar o no lo hace deliberadamente, el Estado debe hacerse cargo de la deuda.
En tanto, la ceremonia formal de presentación de la ley se realizará mañana martes.