El proyecto que modifica la ley de Propiedad Intelectual afectará "gravemente el funcionamiento de las bibliotecas y establecimientos educacionales del país" si se aprueba como está, afirmó la presidenta de la Comisión de Directores de Bibliotecas del Consejo de Rectores, Gabriela Ortuzar.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, la bibliotecóloga instó a los parlamentarios a no penalizar la reproducción de los libros para fines educativos y los instó a emular legislaciones de países como Estados Unidos que hacen excepciones en la materia.
Ortuzar consideró que de aprobarse el proyecto, "estaríamos como bibliotecas menoscabando aún más las posibilidades de los chilenos para acceder a la información, el conocimiento y la cultura".
La profesional detalló que, además se coartaría la "educación a distancia" y la "creación de bibliotecas y archivos digitales". En este último ámbito advirtió que llegarían a su fin el proyecto de Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional y el proyecto Cielo que publica revista electrónicas chilenas, entre otros.
La bibliotecóloga enfatizó que "hay que castigar los delitos de piratería", pero enfatizó que es lucha no debe cuartar el derecho ciudadano a la información. Asimismo, dijo que ese ilícito se ve favorecido por los altos precios de los libros.
Legislación internacional
Gabriela Ortúzar detalló que "principios de excepción" como los que solicitó su gremio para defender el derecho de la población a acceder al conocimiento "están universalmente reconocidos en la mayoría de las legislaciones sobre derechos de autor".
"Nuestros principales de socios comerciales, Estado Unidos y la Unión Europea, incluyen en su legislación robustos sistemas de excepciones para fines de enseñanza, investigación, biblioteca", dijo.
Consideró que el actual proyecto de ley "no hay que retirarlo" sino mejorarlo incluyendo una modificación que establezca que "no se requiera autorización o pago de remuneración por el uso sin fines de lucro de obras para fines de enseñanza o investigación científica".
Asimismo, consideró importante eliminar una indicación que establece un impuesto "para la adquisición de soporte de equipos de grabación o reproducción", que considera por ejemplo- grabar el papel que se utiliza para las fotocopias independientemente de su uso.
Asimismo, pidió que "se dé libertad a los autores para que ellos decidan si autorizan o no la reproducción de parte de su obra, aspecto que en este momento no está permitido en el proyecto de ley".