El ministro de Educación, Sergio Bitar, llamó la atención sobre la necesidad de enfocar mayores esfuerzos en el proceso de acreditación de las carreras universitarias. Del total de 5.054 opciones disponibles sólo 105 han cumplido con ese procedimiento considerado necesario para mejorar la calidad de la enseñanza.
Así lo informó el secretario de Estado durante la presentación del documento Indices 2005, elaborado por el Consejo Superior de Educación, orientado a entregar a los postulantes información sobre la oferta académica para el próximo año.
"Se ha dado la cifra de 5.000 carreras y al mismo tiempo se ha dicho que el número de acreditadas en pregrado es de 105 y están 500 más por acreditarse. O sea, la brecha que existe entre las carreras que existen y las que están acreditadas es muy grande, dijo.
"De allí la importancia que damos al esfuerzo de acreditación, que se está haciendo un esfuerzo muy grande, esto se está acelerando muy rápido y por lo tanto debemos persistir en esa línea", agregó.
El estudio destaca que la presencia femenina en las carreras de pregrado de la Educación Superior llega a casi la mitad del total de matrículas, situación destacada por Bitar.
"En la Educación Universitaria, las mujeres alcanzan al 50 por ciento de las matrículas y eso habla bien de los espacios que se han abierto y que hay que continuar abriendo. Y en particular, es una presencia predominante en el sector de la educación y la salud", enfatizó.
Según Indices 2005, las mujeres representan el 78 por ciento de las matrículas en carreras del área Educación, frente al 29 por ciento de los hombres.
En el área de Tecnología la situación es inversa, ya que los ingresos corresponden en 83 por ciento a hombres y un 17 por ciento a mujeres.