El Colegio de Profesores acusó al Gobierno de no estar utilizando los recursos destinados a evitar el cierre de colegios municipales y anunció que se presentará un recurso de protección por cada escuela cerrada.
El presidente del gremio, Jaime Gajardo, afirmó que "nada justifica que cierren estas escuelas. Por una parte es ilegal, pero además el año anterior en el presupuesto para el 2013 se aprobaron 175 millones de dólares que era para no cerrar escuelas".
"Sin embargo, no usaron ni un solo peso en el año 2013. Además ahora en 2014 se aprobó otro ítem de más de 70 mil millones de pesos precisamente para pagar deudas", indicó.
Junto con estas acusaciones, Gajardo agregó que "si estás esas dos fuentes de recursos que hoy día claramente indican que se pueden hacer uso para detener estos cierre, ¿por qué insisten en el camino del cierre?".
Según el gremio cerca de 20 escuelas municipales están en vías de cierre en las comunas de Paine, Peñaflor, La Cisterna, Pique, La Florida, Macul y Cerro Navia.
Situación de colegios subvencionados
En tanto el presidente del Colegio Metropolitano de Profesores, Jorge Abedrapo, se refirió al cierre de colegios subvencionados, específicamente a las cuatro escuela de Cerro Navia y al Arturo Alessandri de Recoleta.
Indicó que "las cuatro escuelas están tomadas por apoderados y nosotros como Colegio de Profesores estamos entregando todo el apoyo gremial, sindical, pero también jurídico legal a evitar estos cierres".
"Quiero destacar al menos lo que ha ocurrido con el Arturo Alessandri de Recoleta que es un colegio particular subvencionado; eso es una situación gravísima", sostuvo.
Abedrapo señaló que el caso lo está tomando el Seremi pero que "no tiene solución, porque el Ministerio dice que es problema entre privados". Y se preguntó "¿Cómo va a ser problemas entre privados si la educación es una función pública?".
Además el gremio acusó que la posible aprobación del proyecto de ley de la carrera docente, que se discutirá el 8 de enero, corresponde a una ley de amarre para que sea difícil reformar el sistema de desmunicipalización y pidió a la Nueva Mayoría a manifestarse ante esta situación.
Asociaciones municipales se enfrentan
El vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori (alcalde de Maipú) responsabilizó al Gobierno de estos problemas: "Le hemos dicho a la ministra a mediados de año que era importante que los fondos que se estaban destinando a los municipios pudieran tener esta variante de poder mitigar aquellos déficit que se vienen arrastrando desde hace muchos años, cosa que no se logró".
Desde la oficialista Asociación de Municipalidades de Chile, su presidente, Felipe Guevara (alcalde de Lo Barnechea) respondió que "hay muinicipios que han sido malos administradores, hay profesores que no hacen realmente la pega como debieran y hay un ministerio que no siempre tiene la grandeza para poder reconocer la variedad de niños y sistemas escolares que tenemos en Chile".
"No hay un causante de que la educación pública esté siendo derrotada, hay muchos causantes", agregó.