Un mes después de iniciado el año escolar, 880 alumnos siguen sin poder matricularse en algún establecimiento, reportó este viernes el Ministerio de Educación, que aseguró estar trabajando para crear los cupos necesarios para subsanar la problemática.
Al cierre del primer proceso de inscripción, en diciembre pasado, la cifra alcanzaba los 10.004 estudiantes afectados, pero ésta se redujo a 880 al 31 de marzo recién pasado.
Los niños, niñas y adolescentes aún sin matrícula corresponden principalmente a los niveles de kínder, primero básico y primero medio, y se concentran mayoritariamente en la zona norte del país: el 42% en la comuna de Antofagasta, otro 20% entre Lampa, Colina y Santiago y el restante 38% en las demás zonas del país.
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, garantizó que "vamos a seguir creando esos cupos, alrededor de esa mitad ya están en proceso administrativo de creación, pero la meta es que ese número llegue a cero".
Respecto de aquellos alumnos que consiguieron matricularse recientemente y, por consecuencia, ingresarán a clases con un mes de retraso, comprometió que "vamos a tener un apoyo especial, tanto de elementos socioemocionales como pedagógicos, para que los docentes puedan acoger a estos niños que van a llegar un mes más tarde".
Daniel Rodríguez, director ejecutivo de la fundación Acción Educar, sostuvo que "el rezago de un mes y algo más de clases para estos estudiantes es especialmente grave porque, recordemos, estos son colegios nuevos para estos estudiantes, y por lo tanto la adaptación tanto a las lógicas, a las prácticas de esos establecimientos, así como conocer a sus compañeros, a sus profesores, es un proceso que requiere un tiempo y que obviamente se retrasa al entrar un mes y algo después".
"Esto sin perjuicio de cómo se afecta el aprendizaje y las trayectorias de aprendizaje, la progresión de desarrollo de habilidades y conocimiento, por haber perdido probablemente parte fundamental de los contenidos del año", complementó.
Carolina Montalbán, vocera del movimiento de los apoderados sin matrículas en Copiapó, explicó que en su listado aún quedan 80 estudiantes esperando cupo, pero advirtió: "Sí, se ha disminuido el tema de los niños sin matrícula, pero el problema es que los niños están matriculados pero todavía no están en clases y no hay para cuándo".
"Todas las respuestas que les han dado a los apoderados es: 'no sabemos para cuándo podemos tener listo las salas, los profesores', porque no tienen profesores. Los papitos están viendo la posibilidad de encontrar un colegio que puedan impartir clases online. Eso quiere decir que los papás tienen que costear todo, pagar un curso de exámenes libres", relató.
Con todo, el Mineduc apuntó que desde 2020 se ha registrado un alza sostenida en la cantidad de vacantes, con la creación de más de 170 mil nuevos cupos.