El alcalde Henry Campos (UDI) pidió a la oposición -de la que el partido donde milita es parte- no sacar provecho político del caso de abuso sexual que fue denunciado por escolares del colegio Villa Centinela Sur de Talcahuano, en la Región del Biobío.
En conversación con el programa de radio local Buena Costumbre, el jefe comunal manifestó que "es inapropiado tratar de hacer de esto una una campaña propagandística, política y sacar réditos políticos" del hecho denunciado, considerando que lo importante es "centrar el debate en lo que realmente interesa hoy día, que es la protección de los derechos de los niños y ponernos también en lugar de los padres".
Campos afirmó que tras el hecho habló con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, a quien le dijo que "esto no era un tema educacional", que "no tiene absolutamente nada que ver con la política educacional" relativa a la Educación Sexual Integral (ESI), lo que a su juicio debe ser aclarado.
"Esto nos demuestra una cosa, que sin el consentimiento de los padres, es imposible educar a los hijos. Se lo transmití también al ministro, le señalé mi posición al respecto y particularmente frente a esta situación, señalando que esto no era responsable posibilidad del Ministerio, y se lo dije también a nuestros parlamentarios de oposición", tanto de la UDI, Renovación Nacional y el Partido Republicano, indicó.
"Más allá de que uno pueda tener opiniones diversas con el ministro de Educación, yo creo que acá no puede utilizarse esto -ni otros temas- para incluirlo dentro de la acusación constitucional que se quiere llevar a cabo contra el ministro, porque esto no es un tema que se enmarque dentro de las campañas de sexualidad que está promoviendo el Ministerio de Educación", reflexionó.
PROCEDIMIENTO SIN CONSENTIMIENTO DE MADRES O PADRES
Además, el alcalde explicó que la aplicación de la ficha CLAP trabajada por el Minsal es una política de salud pública que tiene como fin conocer, de manera integral, el estado de los estudiantes y la percepción que tienen sobre sí, así como ocurre con el Control Sano, y que en la normativa se establece que debe haber consentimiento por parte de los padres.
"Lamentablemente, este examen, esta encuesta, esta ficha y todo el procedimiento se hizo sin el consentimiento de los padres, porque los padres no sabían en qué consistía esto", reconoció.
Por ello, el jefe comunal informó que "el fiscal a cargo del sumario tomó la decisión de suspender de sus funciones a la directora del establecimiento educacional, como también al facultativo médico que desarrolló estos exámenes".
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, planteó que "la ficha se usa para hacer un análisis de la situación de salud de los adolescentes y es parte del trabajo que realiza la atención primaria en forma extramural. Recordemos que la atención primaria tiene acciones preventivas promocionales, no solo en la atención de la enfermedad, pero ciertamente que no implica ninguna actividad en menores que no sea con la información debida a los padres y justamente en vista a lo que se denunció ayer nosotros oficiamos para que se investigue de qué se trató".
"No hay ninguna indicación de parte del Ministerio de Salud para que se realicen exámenes a los adolescentes ni lo que ellos plantearon como tocaciones", agregó.
MANIFESTACIONES DE LOS PADRES
Los padres del establecimiento, pese a las lluvias intensas registradas en la región, llegaron hasta la Fiscalía local de Talcahuano para exigir información con acciones concretas y rápidas en el marco de la investigación.
Una madre señaló que "mi hijo, llorando y todo, me dijo que le habían tocado sus partes íntimas. Le mostraron un video sexual de verdad, fotos de penes, de vaginas, de senos, le preguntaron si le gustaban los hombres o las mujeres, de qué porte tenía su pene".
Además, el afectado acusó a su cuidadora que las personas que estaban llevando a cabo el procedimiento "estaban con teléfonos y que cuando le hicieron agachar le dijeron 'no mires para atrás'". Así, la madre dijo que "queremos la renuncia de la directora y que tomen detenido a los dos personajes que fueron a hacerle eso a los niños, porque los vulneraron".
Desde las personas que llegaron a la Fiscalía esperan que se les dé una pronta solución, porque "los niños tienen que venir al colegio o terminar el semestre".
Las denuncias fueron recibidas por la Policía de Investigaciones.