La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, rechazó los daños que se registraron en las dependencias del Liceo de Aplicación durante la toma realizada por alumnos que finalizó este viernes, y aseguró que no se van a permitir nuevas tomas de sus estudiantes.
Fueron autoridades del municipio las que recibieron el inmueble, constatando daños y hasta el robo de material tecnológico, computadores, entre otros implementos. Ante ello, la jefa comunal no descartó emprender acciones legales e incluso habló de daños patrimoniales.
"Después de esto que sucedió en el Liceo de Aplicación, que un grupo de estudiantes, a pesar de haberse comprometido en un protocolo de cuidado, terminó en esto su toma, ha perdido el derecho de dar su palabra de que va a cuidar el inmueble", manifestó.
Tohá expresó que "no es creíble si mañana hubiera una nueva votación que se va a cuidar el inmueble. Además un inmueble que ha quedado con daños que estamos evaluando, pero ya con los datos que tenemos son varios cientos de millones de pesos los que hay allí de daños y algunos no son avaluables, porque son patrimonio nacional".
"No se pueden medir en pesos, tienen otro tipo de medidas y no son recuperables. En ese liceo los estudiantes perdieron la capacidad de hacerse responsables por el inmueble", agregó.
"Esa comunidad de estudiantes perdió autoridad para decir que se hace responsable por su establecimiento. Lo que hay ahí es dantesco y pecaríamos todos de completa irracionalidad si pensáramos que a la próxima vez sí van a poder hacerse responsables. Claramente aquí se desbordó todo límite", sentenció la autoridad comunal.
Tohá estimó que los daños "son mucho más de 200 millones, sólo en pintura hay más de 200 millones y no estamos considerando los bienes que se destruyeron y los bienes robados. Hay robados objetos patrimoniales, equipamiento escolar, computadores, proyectores de data, equipamiento deportivo, hay robos gigantescos en el colegio, destrucción del edifico y pérdida de objetos patrimoniales".
No hay cifras oficiales, pero los daños podrían superar los 200 millones de pesos y desde el municipio informaron que este viernes visitarán los distintos liceos que están en toma en la comuna, para levantar actas del estado de los establecimientos.