El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, cuestionó la decisión de reincorporar al Instituto Nacional a un estudiante de segundo medio que había sido expulsado por Aula Segura tras ser detenido luego de ser acusado de lanzar una bomba molotov en mayo pasado.
La situación se produjo el pasado 19 de julio, cuando un joven fue expulsado por porte de artefacto incendiario aplicándose la Ley de Aula Segura, sin embargo, en el parte policial no se especificaba si esa fue la razón de su detención, acogiéndose un recurso en la dirección del establecimiento.
Alessandri reconoció que este tipo de elemento no está tipificado dentro de dicha ley, por lo que no aplicaba su expulsión.
"El lanzar un elemento contundente, como fue este caso, no está tipificado dentro de la Ley Aula Segura, yo creo que el sentido común no se aplicó porque hubo un lanzamiento de un elemento contundente a Carabineros y finalmente está resultando impune", dijo el jefe comunal.
"No vamos a cuestionar ni apelar a la decisión, pero aquí efectivamente el parte de Carabineros señalaba que se encontraba lanzando elementos contundentes", agregó.
El estudiante fue reincorporado al Instituto Nacional este jueves, y llegó junto a su abogado hasta el establecimiento.
El presidente del Centro de Alumnos, Rodrigo Pérez, afirmó que "han habido problemas de redacción en la notificación de Aula Segura de estudiantes que han habido pruebas evidentes que no participan en los cargos que se le están imputando y, por ende, esperamos también que tengamos rigurosidad, responsabilidad a someter a estudiantes a un proceso de suspensión, de notificación, a resguardar su misma integridad".