Cinco alumnos y un profesor del Liceo Valentín Letelier de Recoleta fueron detenidos este martes en el contexto de un confuso incidente que se produjo en las inmediaciones del recinto educacional.
Un grupo de alrededor de 15 estudiantes se encontraba esperando la locomoción colectiva en la intersección de avenida Recoleta con Buenos Aires, cuando pasaron por el lugar carabineros de la Sección Motorizada.
Según la Policía, los funcionarios fueron atacados por dos personas que, cuando iban a ser detenidas, fueron defendidas por los estudiantes, lo que derivó en el conato de incidentes.
"Dos individuos que no tienen nada que ver con el colegio procedieron a agredir con una patada a un funcionario de Carabineros, por lo cual se procedió a su detención, y posteriormente se ocasionaron desórdenes en el sector, donde se logró detener a cinco estudiantes, además de estos otros dos, por la agresión al carabinero y daños fiscales", explicó el mayor de Carabineros Gabriel Stuven.
La versión entregada por el inspector del Liceo, Andrés Hernández, difiere: "Los chiquillos estaban reclamando por su compañero, que estaba siendo detenido", dijo el docente, que acuó haber sido también agredido por la Policía, junto a un colega.
"Al profesor Pedro y a mí también nos pegaron y a los alumnos los agredieron con fierros. Uno de los carabineros toma detenidos a dos alumnos, los sube al carro y en ese instante el carabinero agredió a Pedro y lo insultó. El profesor lo único que preguntó fue por qué lo estaba insultando. Nosotros estábamos ayudando a separar y que los alumnos se calmaran", dijo Hernández.
A esta segunda versión se acerca la que entregan los propios alumnos involucrados: "Salimos del Liceo, vamos a tomar la micro, llegan tres carabineros en moto y empiezan a decir: '¿Y tú de dónde erís?', 'Yo soy de Huechuraba', 'Ah, ¿por eso te vistes tan picado a choro?' (fue el diálogo). Le empezaron a decir garabatos, le agarraron el gorro y las cadenas y lo tiraron; lo querían esposar y llevárselo detenido. (Luego) sacaron las lumas y empezaron a golpear a quien fuese. No les importó sexo, edad. Nada. Incluso golpearon al inspector general del liceo", dijo un joven.
"Empiezan a quitarle un jockey unas cadenas que tenían unos compañeros para llevárselos detenidos sin ninguna razón. Los demás compañeros que nos encontrábamos ahí, al ver esta situación, reaccionamos preguntándole a Carabineros qué ocurría, por qué se los llevaban detenidos. En ese momento empezó un forcejeo con Carabineros por intentar quitárselos, y los carabineros empiezan a agredir con lumas a varios compañeros, a mí me arrastraron del piso", contró otro estudiante.
Reacción municipal
Los detenidos fueron trasladados hasta la Sexta Comisaría de Carabineros y luego quedaron en libertad.
No obstante, desde el Departamento de Educación de la Municipalidad de Recoleta, dirigida por el alcalde comunista Daniel Jadue, dijeron que pedirán explicaciones a Carabineros por lo que calificaron como "uso irracional de la fuerza" contra estudiantes y profesores.
Los involucrados "son agredidos, son golpeados, reciben palos, patadas. Nosotros estamos muy preocupados por las lesiones que presentan los estudiantes y los docentes por la violencia", dijo la abogada del Departamento, Milena Tábara.
"Es de lógica que a la salida de un colegio y en un paradero haya un grupo de estudiantes", planteó la profesional.