La molestia de los apoderados del Liceo Carmela Carvajal llegó hasta los Tribunales de Justicia.
Cuatro de ellos presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones mediante el cual buscan que la Municipalidad de Providencia, como sostenedor del establecimiento, garantice el derecho constitucional de los estudiantes que quieren regresar a clases.
La molestia de los padres se extiende dentro de las comunidades de los establecimientos movilizados. Elizabeth Jiménez es apoderada de dos alumnos del Liceo José Victorino Lastarria, de quinto y octavo básico. Es abogada y exige que la alcaldesa Josefa Errázuriz intervenga. Adelantó que el viernes ellos también presentarán un recurso de protección.
La medida apunta a "que el sostenedor del establecimiento educacional Liceo Lastarria garantice el acceso a la educación de nuestros hijos, no solamente los que están en toma, con el liceo tomado, sino que el resto de la comunidad educativa", dijo.
Demandan que se "intervenga por todos los medios legales para que se abran las puertas del establecimiento educacional y garantizar de esa manera el derecho constitucional a la educación que tienen todos los niños del Liceo Lastarria", señaló Jiménez.
Alumnos "okupas"
En el transcurso de esta semana la ministra de Educación, Carolina Schmidt, ha sostenido una serie de reuniones con apoderados de liceos en "toma". Partió el lunes con un encuentro privado con papás del Instituto Nacional, del Instituto Chileno-Alemán y del Carmela Carvajal. Ayer, nuevamente se reunió con ellos, tras lo cual emplazó a los alcaldes a "tomar medidas" para poner fin a las ocupaciones.
Algunos apoderados dejan en claro que apoyan las demandas de los estudiantes, pero están en contra de las formas de movilización.
"Los padres somos los principales interesados en que mejore la calidad de la educación de Chile. Esto no quiere decir que nosotros, por no querer las tomas, estemos en cotra de los cambios que requiere la educación. Nosotros únicamente nos estamos manifestando en contra de una forma de movilización que es dañina y perjudicial para nuestros hijos", expresó Karen Molnar, mamá de dos alumnas del Liceo Carmela Carvajal.
Claudia Guerrero es apoderada hace años en el Liceo Lastarria y tiene una visión más dura de los alumnos movilizados, a quienes define como "tomistas".
"Para nosotros son años de tomas, entonces eso ya tiene a los apoderados de todo el liceo en un nivel de cero tolerancia. El grupo que nosotros decimos que son los tomistas es un grupo que no supera los 40 alumnos. Ese grupo es el que se queda en el establecimiento durante las noches, durante las vacaciones, pasa a ser un grupo okupa realmente", alegó.
Los alumnos del Lastarria permanecen en toma y el próximo lunes votarán para validar nuevamente la ocupación.
Mientras tanto, el Arturo Alessandri bajó la retoma y el viernes hará la entrega oficial del establecimiento a la alcaldesa Josefa Errázuriz.
Las alumnas del Carmela Carvajal también depusieron la ocupación y entregaron ayer mismo el liceo.