El alcalde de Lo Prado y presidente de la comisión de educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, criticó al Gobierno por no entregar mayores recursos para la educación pública y aseguró que cuando fueron a pedirlos les dijeron que "no hay plata".
Navarrete, quien también es secretario general del PPD, afirmó que los municipios poseen una deuda de "cerca de 15 mil millones de pesos en previsión y de 25 mil millones de pesos a proveedores" y que existe un "problema estructural" de financiamiento de la educación pública.
"La unidad de subvención escolar no ha aumentado nada, eso que prometió el Presidente Piñera que iba a aumentar el doble, sino que todo ha sido aumentado por vía de asignaciones paralelas", afirmó el jefe comunal y explicó que, por ejemplo, la unidad escolar preferencial "puede usar esto sólo para temas específicos y no para un gasto corriente". Además indicó que hay recursos que deberían haber llegado en marzo y que aún no son enviados a las municipalidades.
Una movilización
Navarrete fustigó la ausencia de la ministra de Educación, Carolina Schmidt, y del subsecretario de Educación, Fernando Rojas, en las reuniones con los municipios para obtener más recursos para la educación.
"En la primera reunión estuvo el subsecretario para introducir y luego sólo estuvieron los funcionarios de línea, que nos dijeron que no hay plata, que no hay soluciones", afirmó el alcalde.
El jefe comunal señaló que a raíz de este "portazo" van a iniciar -tras el regreso a clases- un proceso de movilización en pos de más recursos.
"Queremos que el Gobierno entienda que necesitamos cambios de verdad y recursos de verdad", sentenció.