El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, catalogó como "bastante irresponsable" el oficio realizado por el Ministerio de Educación donde indican que las clases presenciales serán obligatorias desde marzo del 2022.
"Considerando el importante avance en la vacunación escolar, a partir de marzo del 2022 volveremos a la total presencialidad, sin restricción de aforo, pero respetando todas las medidas sanitarias", declaró hoy el ministro Raúl Figueroa.
"Recuperar los aprendizajes y el bienestar socioemocional es nuestro principal objetivo", enfatizó el secretario de Estado.
En conversación con Cooperativa, Díaz arremetió contra Figueroa, poniendo énfasis en que no se puede prever la situación sanitaria del próximo año.
"Llama la atención que el ministro no aprenda la lección, porque vuelve a anticiparse de una situación que en realidad nadie podría saber si efectivamente en esa fecha van a estar o no las condiciones para volver a la presencialidad", sostuvo.
Consultado sobre el avance del proceso de vacunación como una oportunidad para que los estudiantes puedan volver a las clases presenciales, el líder de los docentes puntualizó en que como gremio esperan "volver a la presencialidad sin que haya ningún riesgo".
Sin embargo, estimó que "la realidad con este virus nos demuestra que no es tan así", considerando que para esta fecha se esperaban "menos niveles de contagios", según los índices de vacunación.
[Lea también] Chile se acerca a los 3.000 contagios diarios de Covid-19
"Nos parece delicado, a tres meses y medio, dar a conocer una situación que hoy día nadie lo puede garantizar, con mucha vacuna o muchos otros elementos nuevos que tengamos", concluyó.
"ES UNA MUY BUENA NOTICIA", DICE ENSEÑA CHILE
Tomás Recart, cofundador y director ejecutivo de Enseña Chile, una de las ONG educacionales más importantes del país, valoró positivamente el anuncio del Mineduc.
"Es una muy buena noticia poder tener clases presenciales obligatorias, porque, sin dudas, la presencialidad aporta al desarrollo integral de los estudiantes", destacó.
"Las clases híbridas son más trabajo para los profesores y no necesariamente eso corresponde al mismo aprendizaje. Además, con jóvenes, niños y niñas vacunados, la probabilidad de contagio es cada vez menor", indicó Recart.