La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) confirmó que el pasado martes comenzó la entrega de materiales en el marco del Programa de Útiles Escolares, proceso que tardará cerca de un mes, en medio del retorno de los estudiantes a las aulas para el segundo semestre, que partió esta semana.
Desde el Gobierno han reconocido el atraso, dado que el objetivo es que los elementos sean repartidos a inicios del año escolar, pero explicó que esta vez no hubo ofertas que cumplieran con los requisitos base en la licitación, y lo alto del monto involucrado hizo que no fuera idóneo optar por un trato directo.
La directora nacional de la Junaeb, Camila Rubio, apuntó que la distribución comenzó este 9 de julio, y el proceso se extenderá por alrededor de un mes, puesto que los útiles deben llegar a escuelas en todo el país, e incluso el plazo podría variar respecto de las zonas extremas por las dificultades geográficas para llegar.
"Lamentablemente ésta es una mala práctica que se viene repitiendo hace años, y tiene que ver con la burocracia e ineficiencia del sistema para entregar este beneficio a inicios del año escolar", fustigó el presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.
Enfatizó que "el sistema debiera estar suficientemente ágil, cosa que los artículos y elementos que se entregan a los estudiantes, los reciban en marzo".
A esta altura del año "es bastante absurdo que ya en agosto, porque en la práctica la gente lo va a empezar a recibir ese mes, en pleno segundo semestre, recién tengan estos elementos absolutamente necesarios", deploró.
Finalmente fue la empresa Torre la que se adjudicó la provisión de los materiales.
Sin embargo, apoderados lamentaron en Cooperativa que "es una ayuda con la que no se puede contar", puesto que debiese haber llegado a los escolares a principios de año y iniciando el segundo semestre.
El Programa de Útiles Escolares consiste en la entrega de un set de artículos diferenciados por nivel educacional (prebásica, básica y media) para los estudiantes de establecimientos municipales, además de gran parte de particulares subvencionados adheridos a gratuidad. Incluye, a modo general, cuadernos, goma, regla, lápiz grafito, block de dibujo y sacapuntas, entre otros elementos.