El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, fustigó la idea de extender el año escolar en aquellos colegios de Santiagos afectados por las tomas.
La Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago entregó el detalle tras una solicitud por Ley de Transparencia, y señalaron que "el calendario de recuperación de clases se encuentra aún en desarrollo. Sin embargo, el año escolar se prolongará hasta el día 15 de enero".
Según consignó El Mercurio, el representante del magisterio señaló que esta medida se trata de una "imposición", agregando que "este es un tema que nos tenemos que sentar a conversar con el Ministerio (de Educación) en su momento, ya que hasta ahora no lo hemos abordado; por lo tanto, para nosotros no hay nada resuelto aún".
En decisiones similares durante años anteriores, el representante del Magisterio aseguró que "siempre se ha operado con ponerse de acuerdo, incluso cuando hemos tenido movilizaciones. La recuperación (de clases) siempre se ha hecho con mutuo acuerdo, no por una imposición".
Cabe señalar que la toma del Instituto Nacional Barros Arana (INBA) duró tres semanas, mientras que las tomas de los liceos Javiera Carrera, Instituto Nacional, Aplicación, Manuel Barros Borgoño, Confederación Suiza y Bicentenario Isaura Dinator duraron 14 días.