Concejales llevan revisión de mochilas en el Instituto Nacional a la Contraloría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Natalia Contreras (RD) y Alfredo Morgado (PPD) cuestionaron la legalidad de que apoderados revisen a los estudiantes en el ingreso del establecimiento.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se reúne este lunes con el ministro del Interior, Andrés Chadwick en La Moneda.

Concejales llevan revisión de mochilas en el Instituto Nacional a la Contraloría
 ATON (archivo)

El viernes, el municipio de Santiago dio a conocer el documento "Diez medidas urgentes para devolver el IN a sus alumnos", donde se contempla la medida.

Llévatelo:

Los concejales de Santiago Natalia Contreras (RD)Alfredo Morgado (PPD) llegaron hasta la Contraloría para presentar un documento en que cuestionan la legalidad de la medida impuesta por el municipio que permite la revisión de mochilas de los estudiantes en el ingreso del Instituto Nacional. 

El pasado viernes, se dio a conocer el documento "Diez medidas urgentes para devolver el IN a sus alumnos" elaborado por la Municipalidad de Santiago y que contempla, entre sus medidas, la colaboración con la Policía de Investigaciones (PDI), el apoyo de ex alumnos y acciones legales, entre otras. 

Entre esas, la medida que más polémica ha causado es la revisión aleatoria de mochilas que realizan apoderados voluntarios en el establecimiento. 

Según explicó el concejal y abogado Alfredo Morgado, "esta medida que pretende implementar el alcalde Alessandri desde lo que es, a su juicio, el sentido común, es absolutamente inconstitucional, ilegal y violenta a tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile e incluso lo que hace es agudizar contradicciones al interior de una comunidad escolar que ya se encuentra resquebrajada". 

Desde los Centros de Padres y Apoderados hay visiones divididas. En ese sentido, la presidenta de uno de estos organismos, Judy Valdés, explicó que "algunos apoderados están de acuerdo con la medida, pero hay otros que se guían según la ley".

En ese sentido, "la ley establece que se estarían vulnerando los derechos del niño, de la privacidad. No corresponde que personas civiles les hagan intervención de esta manera hacia los alumnos", sostuvo Valdés. 

El diputado Sebastián Torrealba (RN) pidió esta jornada al fiscal nacional Jorge Abbott que designe un fiscal con dedicación exclusiva para los casos de "violencia y anarquismo" ocurridos en el establecimiento. 

La tarde de este lunes, a las 15:00 horas, está prevista una reunión en el Palacio de La Moneda, donde el ministro del Interior, Andrés Chadwick, recibirá al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, para hablar de la situación del Instituto Nacional y de los episodios de violencia ocurridos en el recinto. 

También se encontrará presente la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter