Este lunes partió, de manera presencial, el proceso de matrícula de alumnas en el Instituto Nacional, que por primera vez en sus 207 años de historia recibirá a mujeres.
La primera persona que llegó a guardar su puesto en calle Arturo Prat estuvo allí desde cerca de las 21:00 horas de ayer domingo, pues los cupos son 250 para estudiantes desde Séptimo Básico hasta Cuarto Medio.
Horas después, alrededor de 60 padres y apoderados ya estaban desde temprano esta mañana en el exterior del emblemático establecimiento, por lo que se instalaron huinchas para garantizar el respeto del metro de distanciamiento físico.
El proceso de admisión debe efectuarse mediante un registro público que entrega vacantes por orden de llegada, tal como lo establece el Sistema de Admisión Escolar.
"Hemos potenciado el desarrollo de las habilidades sociales"
Desde la Rectoría destacaron que el sostenedor fue quien se hizo cargo de la parte técnica, sobre infraestructura y resoluciones, pero que desde el establecimiento han trabajado en el desarrollo de "habilidades sociales" de sus estudiantes ante el histórico cambio.
"El sostenedor se hizo cargo de todo el proceso administrativo que tenía que ver con la preparación tanto de infraestructura, el logro de las resoluciones para poder hacer el ingreso de las niñas y nosotros como colegio teníamos que ver el aspecto pedagógico", puntualizó el rector Manuel Ogalde.
"Nosotros hemos potenciado fuertemente con nuestros estudiantes el trabajo de la educación emocional, el desarrollo de las habilidades sociales, las habilidades para el siglo XXI que consideramos que en nuestro colegio era un aspecto débil en cuanto a nuestro enfoque y principalmente academicista", puntualizó sobre este proceso que enfrentarán los alumnos y alumnas.
Por su parte, Bárbara Soto, directora de Educación de la Municipalidad de Santiago, valoró este hecho y afirmó que "esto significa también mayor igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres".
"Este establecimiento fue durante muchos años y sigue siendo uno de los colegios emblemáticos de mayor excelencia, y si lo pensamos, la verdad es que hasta hoy las mujeres no tenían la opción de ingresar aquí, así que estamos muy contentos porque realmente es histórico", puntualizó la trabajadora municipal.
Además, detalló que "si todos los papeles y el ingreso ya están ok, inmediatamente son estudiantes del Instituto Nacional y empiezan sus clases de manera remota, como los otros estudiantes".
"Es un proceso histórico"
Asimismo, las apoderadas que llegaron a matricular a sus hijas comentaron que "estaban esperando esta oportunidad" y que se trata de un "proceso histórico".
"Es un proceso histórico, el cual estoy muy orgulloso de que mi hija pueda entrar a este colegio. Mi hijo de un ex institutano, conozco el colegio, sé de lo que se trata la educación de este colegio", comentó una de las madres que fue hasta el instituto.
A su vez, una de las estudiantes matriculadas afirmó que "es emocionante porque sé lo que es ser historia, una de las primeras mujeres entra en el colegio".