El exrector del Internado Nacional Barros Arana (INBA) Gonzalo Saavedra lamentó la tragedia ocurrida en el liceo emblemático, tras la explosión que dejó una treintena de alumnos heridos -cuatro de ellos en riesgo vital-, y enfatizó que debiera ser el "punto de inflexión" para recuperar la educación pública de la crisis de violencia que vive desde hace años.
"Ayer fue un día bastante gris y triste para la educación pública en general; lo que pasó en el INBA y lo que pasa en la gran mayoría de los liceos emblemáticos, es triste para los que estamos esperanzados en recuperar la educación pública", expresó el profesor en entrevista con El Diario de Cooperativa.
La otrora autoridad del establecimiento (2021-2022) analizó que la explosión, vinculada a la manipulación de elementos incendiarios dentro de un baño, "responde al estado de violencia que vive el país y que vienen viviendo estos liceos desde hace bastante tiempo", porque "esto no es de anteayer o de hace un año; esto se arrastra por décadas, y lo han dicho otros rectores".
"La comunidad del INBA está enferma desde hace mucho tiempo, porque para nadie puede ser sano y normal vivir esta violencia todos los días, porque esto se vive todos los días desde hace mucho tiempo", alertó Saavedra, que también fue alumno del Internado.
El exrector recordó que "hace un par de años hubo una suerte de persecución hacia los directores de estos colegios emblemáticos por aplicar la ley que existe en este minuto -que es la única- que es Aula Segura".
Sostuvo que la situación actual tiene su origen en "una mezcla de todo: falta de recursos, falta de liderazgo, falta de compromiso de algunos padres"; y planteó que para salir de esta crisis "falta apoyo en general, porque los directores no tienen la autonomía que debieran tener".
"Es un círculo vicioso en el que la educación pública está sumida hace bastante tiempo, pero lo que pasó ayer debiera ser el punto de inflexión para poder recuperarla", enfatizó.
Para iniciar ese camino "hay que trazar una hoja de ruta, hacer un plan maestro con profesores, apoderados y con las distintas universidades que están formando nuevos profesores", concluyó.