El rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, aseguró que en las próximas horas apelarán ante el Mineduc luego de que se conociera que el establecimiento, junto a otros liceos emblemáticos, perdió la subvención por excelencia académica.
Soto acudirá esta tarde a la sede del Ministerio de Educación para intentar revertir la pérdida de esta subvención, que para el Instituto Nacional significaban 20 millones de pesos mensuales.
"Espero esta tarde juntarme con las personas que corresponden al Ministerio para plantearle esta inquietud. Espero que ellos estén abiertos a esa posibilidad y creo que pueden tener ellos las pruebas suficientes para decir: estos alumnos marcaron acá algunas ideas contra el instrumento (el Simce) y no siguieron el proceso de respuesta normal", dijo el rector.
Entre las razones para perder estos recursos están los bajos resultados en el Simce, aunque en esta prueba los estudiantes marcaron con cruces para mostrar su señal de reproche frente a este examen, pero el rector manifestó que lo hicieron sin saber que esto traería consecuencias negativas para sus propios docentes.
Los jóvenes insistieron en que rechazan este tipo de pruebas y que no descartaron futuras movilizaciones.
"Hay un mea culpa en el ámbito de que ha sido fuerte este tipo de movilización, chocante, pero si no fuera por este tipo de movilización hoy en día nadie estaría hablando de los problemas que tiene una prueba estandarizada, como también lo dijo el rector en su momento", aseveró Roberto Zambrano, presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional.
Odette Morales, presidenta del consejo gremial de la institución, explicó que "todos los profesores reciben lo mismo, que tiene que ver con sus horas o con cuántos vienen", pero también existe un bono que en el caso de quienes tienen 44 horas llega a "unos 200 y tanto mil pesos cada tres meses".
Ministra: Lo sentimos mucho
En tanto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió al factor de las movilizaciones, las tomas y los paros, en la pérdida de esta subvención.
"Lo he dicho no en esta oportunidad, sino en muchas oportunidades: no quiero ligarlo directamente con este tema porque no me consta, pero efectivamente tener paralizado un colegio durante semanas, meses, no es gratis, eso tiene un impacto en la calidad académica, en las respuestas que los alumnos dan a determinadas pruebas", dijo la ministra.
"Lo sentimos mucho, a nosotros nos gustaría mucho que nuestros liceos públicos emblemáticos estén siempre en las mejores posiciones porque también es un modelo a seguir", añadió la titular de Educación.
Sobre la posibilidad de obtener nuevamente la subvención por excelencia, el jefe de la División General del Mineduc, Juan Eduardo García Huidobro, sostuvo que "no sabemos cómo han estado respecto a los paros".
"Por ejemplo, se habló recién de las tomas. Las tomas, sobre todo en Santiago, han sido bastante extensas, bastante difundidas. Por lo tanto, no afectaron solamente al Nacional. Entonces, es muy difícil empezar a sacar apuestas de esa naturaleza", aseveró.
Según cifras del Instituto Nacional, con las tomas y paros de los últimos 10 años, los estudiantes han perdido cerca de un año completo de clases.