La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) entregó este miércoles una declaración oficial sobre la errónea asignación de 9.227 notebooks a estudiantes a los que no les correspondían, según la priorización por situación socioeconómica que debe aplicarse.
A través de una declaración pública, Junaeb explicó que en agosto pasado "tras asumir como directora nacional de la Junaeb, la jefa del servicio solicitó realizar una auditoría interna con el fin de verificar la asignación de las Becas Becas Acceso a Tecnología, Información y Comunicaciones (TIC) para el 2022".
"La investigación arrojó la entrega inadecuada de 9.227 equipos para los estudiantes de séptimo básico en 2022 de establecimientos particulares subvencionados, a quienes si bien, pertenecían al 40 por ciento más vulnerable, se les aplicó de manera errónea las reglas de priorización", detalló el organismo, dando cuenta que una vez conocidos los resultados de esta auditoría, "se instruyeron tres sumarios administrativos para evaluar las posibles responsabilidades".
Este informe fue insumo para la investigación realizada por la Contraloría General de la República, coincidiendo en sus conclusiones.
Debido a esto, Junaeb tomó una serie de acciones correctivas, entre ellas "la entrega de los computadores remanentes a quienes no habían resultado beneficiarios, el fortalecimiento de los mecanismos de control interno y la actualización de manuales de entrega".
"Es importante aclarar que no ha existido un mal uso de los recursos fiscales, ya que los computadores fueron entregados a los estudiantes que estaban en tramo del 40 por ciento", puntualizaron en su declaración.
Finalmente, señalaron que están a disposición de "explicar todos y cada uno de los problemas que hemos detectado en la institución y las medidas implementadas para resolverlos, como por ejemplo las acciones en torno a los 10 mil computadores en bodega del periodo 2015-2021, situación que también fue resultado de estas auditorías internas".