El Ministerio de Educación anunció que permitirá la flexibilización de la jornada completa y adelantó que se determinaron aforos con distintas condiciones respecto a la vacunación de cada sala.
Dada la "excepcionalidad que nos permite la normativa", se estableció la primera medida para evitar situaciones que propicien el contagio de Covid-19, como lo es la hora de almuerzo, explicó el ministro Marco Antonio Ávila.
"Las comunidades escolares van a poder tomar decisiones con el consejo escolar, es decir, considerando a todos los actores, para poder definir hasta qué hora es la jornada. Entendemos entonces que la discusión no es sobre la presencialidad, sino más bien sobre la extensión de la jornada", planteó.
Su cartera determinó que "deberíamos tomarnos al menos unas cuatro semanas para gradualmente ir avanzando hacia la jornada escolar completa de ocho horas".
Por otra parte, todas las aulas que cuenten con más del 80 por ciento de cobertura de vacunación no tendrán límite de aforo, mientras que las que cuenten con porcentajes menores estarán sujetas a un nuevo protocolo, a ser publicado la tarde de este lunes.
Respecto a los docentes y estudiantes que no estén vacunados, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, indicó que "desde la Atención Primaria y las comunas se irá a reforzar la vacunación tanto de influenza, como de Covid-19".
"Además de eso, se están inyectando recursos para los elementos de protección personal, como mascarillas y para la ventilación de las salas de clases (...) Por último, tenemos una estrategia de búsqueda activa de casos que redireccionaremos, dada la importancia de esto, para ir a testear en ciertos recintos que así lo requieran", detalló.
MAGISTERIO VALORA; ASISTENTES CUESTIONAN
Desde el Colegio de Profesores destacaron que algunas de sus peticiones, como la flexibilización de la jornada completa, hayan sido acogidas.
"Valoramos positivamente los anuncios, pero dejando en claro que seguiremos conversando con el ministro, porque hay temas pendientes: para nosotros sigue pendiente el aforo generalizado y la necesidad de tener un seguro Covid", comentó Carlos Díaz, líder del magisterio.
Sin embargo, desde la Federación Nacional de Organizaciones de Asistentes de la Educación Pública cuestionaron lo adoptado por el Mineduc.
"Somos categóricos en señalar que el anuncio no refleja lo que las y los trabajadores y la comunidad educativa necesitamos para evitar y enfrentar el aumento de los contagios de niños, niñas y adolescentes y trabajadores de la educación, y con ello vivir una presencialidad con mediana seguridad", reprochó Manuel Valenzuela, presidente de la agrupación.