La subscretaria de Educación, Valentina Quiroga, sostuvo en El Diario de Cooperativa que si bien valoran que se abra la discusión sobre eliminar la discriminación, éste debe ser un debate que se genere al interior de la comunidad escolar y no impuesta por las autoridades.
Luego de que el senador del PS Fulvio Rossi anunciara que repondrá una indicación para que ya no haya división por género en los establecimientos tras la solicitud de una niña de 11 años de ingresar al Instituto Nacional, este sábado Quiroga afirmó que "hay una ciudadanía y hay un país que empieza a tomar conciencia de qué es lo que significa realmente lo que es un sistema inclusivo que tiene acogida para todas y todos".
"A la base de esto hay un cambio cultural", destacó Valentina Quiroga quien sin embargo remarcó que "este tipo de procesos, como son culturales, es importante que vayan siendo liderados por las propias comunidades educativas".
"Es muy complejo cuando uno trata de imponerle una cierta visión a un establecimiento o a una comunidad", explicó la autoridad.
Quiroga añadió que "vemos con muy buenos ojos este debate, pero también creemos que la forma de irlos impulsando es justamente a partir de esa reflexión, de ese debate, que las propias comunidades vayan reflexionando".
"Es importante -agregó- que este debate se dé, creemos que la reforma educacional ha empezado a cambiar la mirada a nivel nacional" porque "estuvimos mucho tiempo pensando que aquí lo único que importaba era aprender a leer y a sumar -que es muy importante y es parte del proceso-, pero hoy día sabemos que no es lo único".
"Sabemos que los niños tienen que aprender a sociabilizar y, en ese sentido, el que los establecimientos sean mixtos, por ejemplo, es un factor importante en ese proceso de aprendizaje. La realidad no es segregada por sexo sino que es una realidad integrada donde todos convivimos", puntualizó.
Ministra: En mixtos también hay estereotipos
En medio de este debate, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, en conversación con Agenda Calidad de Cooperativa aseguró que "la realidad de los colegios sólo de hombres o sólo de mujeres es la realidad más pequeña de la expresión educacional de nuestro país, es casi cuatro por ciento de la realidad".
"La experiencia y la realidad de aprender desde una realidad mixta genera muchas más posibilidades de hablar de igualdad y de poder hacer en concreto cosas por la igualdad", indicó.
Sin embargo, precisó que en los colegios mixtos también se reproducen los estereotipos, independiente de si es "segregado o no segregado".
"Las realidades mixtas son mucho más favorables para aquello (equidad de género) pero siempre y cuando tengamos también un espacio de conciencia de que no viene gratis con sólo tener hombres y mujeres en el mismo curso y en el mismo patio, pasa incorporar esta temática como un debate más consciente de la realidad escolar", concluyó.
Balance de la Ley de Inclusión en Magallanes
La subsecretaria de Educación realizó un balance de la puesta en marcha de la Ley de Inclusión que se realiza en la Región de Magallanes, primera zona del país donde comenzó a implementarse.
Los apoderados de la región tienen hasta este domingo para postular a los estudiantes de kinder, primero, séptimo, octavo básico y primero medio al colegio a través de una plataforma digital sin tener que realizar entrevistas ni pruebas.
Quiroga destacó en El Diario de Cooperativa que Magallanes "está haciendo vanguardia" en el país. El 7 de noviembre el Ministerio de Educación entregará los resultados de las postulaciones y las matrículas se realizarán en diciembre, una vez que los apoderados ratifiquen el establecimiento donde fueron admitidos.
La subsecretaria sostuvo que el desafío "más importante que tenemos es el cambio cultural, que la gente se acostumbre a hacer los procesos de distinta manera" para "poder garantizar la igualdad de oportunidades al momento de postular, que el proceso sea transparente y público".