Nueve SLEP administrarán colegios de 46 municipios desde hoy
Se trata del paso más grande que se ha dado hasta hoy en el proceso que busca la desmunicipalización de los colegios en Chile.
Se trata del paso más grande que se ha dado hasta hoy en el proceso que busca la desmunicipalización de los colegios en Chile.
Nueve Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) comienzan este 1 de enero a administrar distintos establecimientos educativos que anteriormente eran gestionados por municipalidades.
El sistema contempla la transferencia gradual de colegios administrados por los 345 municipios del país hacia 70 SLEP, correspondientes a entidades descentralizadas en los niveles parvulario, básico, y secundario.
Este proceso responde a la necesidad de superar las desigualdades generadas por la "municipalización" implementada durante la dictadura militar, que traspasó la gestión educativa a municipios y privados, generando disparidades y originando la conocida deuda histórica de los profesores al perder su calidad de funcionarios públicos.
¡Bienvenidas y bienvenidos a la #NuevaEducaciónPública! 🌟
— Dirección de Educación Pública de Chile (DEP) (@EduPublicaCL) January 1, 2025
Desde hoy, 9 SLEP entran en régimen al recibir la administración de sus establecimientos educacionales: Licancabur, Los Libertadores, Santa Corina, Santa Rosa, Del Pino, Maule Costa, Andalién Costa, Valdivia y Chiloé. pic.twitter.com/6g2OooeQMZ
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), detalló que el traspaso de administración de recintos "significa que van a ser estas nuevas comunidades educativas las que van a ser gestionadas a través de los servicios locales. En la práctica, desde el día de mañana esto se va a comenzar a notar".
"Hemos estado muy preocupados como Ministerio de cómo han ido avanzando los procesos de remuneraciones, las compras críticas pensando en el inicio del año escolar, que comienza en marzo de 2025. Estamos muy tranquilos de que los procesos se han llevado a cabo de manera adecuada", complementó el secretario de Estado.
Desde hoy, cerca de 900 establecimientos municipales pasarán a manos de los SLEP en varias regiones del país, convirtiéndose en el paso más grande dado hasta ahora en el proceso de desmunicipalización.
Así, la segunda etapa de implementación de la Nueva Educación Pública (NEP) abarcará las siguientes comunas:
Respecto a su implementación, el diputado Sergio Bobadilla (UDI), miembro de la Comisión de Educación en la Cámara, enfatizó que "la desmunicipalización, a través de la implementación de los SLEP, ha demostrado ser una política pública que tiene serias deficiencias".
"Por eso, como hemos solicitado, deben producirse mejoras sustantivas en estos servicios públicos, porque de lo contrario las consecuencias de una mala educación la seguirán pagando los alumnos a lo largo del país", añadió el legislador opositor.
En contraste, el senador Esteban Velásquez (FRVS) destacó el avance de "este desafiante y trascendental proceso, como es llegar con la mejor educación y formación posibles; no olvidemos que este es el desafío y eje central de los SLEP. Sin embargo, debemos tener presente que es una gran tarea y responsabilidad para los directores ejecutivos y los equipos técnicos en cada territorio".
A su vez, la diputada Helia Molina (PPD) enfatizó que "la educación es un derecho humano, y como todo derecho, el Estado debe ser garante del cumplimiento de éste. Los SLEP son una estructura estatal que podría permitir perfectamente que el Estado se hiciera cargo de innovar, de modernizar. Una buena educación es lo único que puede sacar a Chile del subdesarrollo".
El plan de implementación de los SLEP establece estándares obligatorios como la habilitación de oficinas, apertura de cuentas corrientes y planificación de mantenciones permanentes a cargo del Sistema de Alta Dirección Pública, alineada con los principios de calidad y mejora continua.