Ocho de cada 10 personas se manifestaron a favor de prohibir el uso de los celulares al interior de las salas de clases tanto en enseñanza básica como media, según arrojó la encuesta realizada por el Ministerio de Educación a apoderados, docentes y directores.
El sondeo, realizado a través de internet durante una semana, reveló que el 88 por ciento rechaza el uso de los teléfonos móviles en la enseñanza básica y un 71 por ciento no quiere celulares en la educación media.
La encuesta estuvo dirigida a apoderados, docentes y directores, sin embargo, en el sitio web se podía acceder a ella sin requisitos, como pudo corroborar en ese entonces Cooperativa. De todas maneras, para focalizarla, el Mineduc aseguró que se la enviaría directamente, mediante correo electrónico, a 350 mil personas pertenecientes a dicho grupo objetivo.
Experta dice que sí pueden ser útiles en Enseñanza Media
La académica Magdalena Claro, directora del Observatorio de Prácticas Educativas Digitales de la PUC, planteó que los celulares sí pueden ser un aporte en el ámbito educativo, pero para los alumnos más grandes.
"En la Educación Media hay muchos más trabajos de investigación en el aula, donde son más autónomos, y la idea es darles más autonomía y más protagonismo en la sala, y para eso el celular puede ser una gran herramienta, pero siempre con la guía de un adulto", expuso.
En ese sentido, la experta aconsejó que "si un docente o un apoderado no está dispuesto o no tiene capacidad de guiar ese uso, es mejor no usarlo; pero si se puede y se tiene un manejo de lo que se va a hacer como actividad con internet o con alguna app, eso tiene grandes posibilidades (de aportar)".
Este debate ya se ha dado en el mundo, por ejemplo en Francia, donde su uso está prohibido en niños de hasta 15 años y sólo se permite en casos de emergencia o situaciones de aprendizaje justificadas.
Algunos casos en que el uso de celular funciona
Sin embargo, algunos docentes han manifestado que el uso de celular puede ser útil en el aula. Uno de ellos es Patricio Acuña, profesor de robótica que está en los colegios Adelaida la Fetra de la Pincoya en Huechuraba y en el Liceo Técnico Profesional Nocedal de la población El Castillo -quien fue finalista del Global Teacher Prize Chile 2018-.
En ese sentido, Acuña explicó que "de hecho, en esto mismo de programación, en el colegio Nocedal en primero medio los niños construyeron un brazo robótico en la primera etapa programando, y en la segunda etapa es controlarlo justamente mediante el empleo del celular".
"Hay otras aplicaciones a los que los profesores pueden acceder, por ejemplo, que están a través del mismo computador, del celular, que es un programa que se llama Khan Academy que es de Estados Unidos, donde hay una serie de actividades (en) que el estudiante puede trabajar a su propio ritmo con videos y ejercicio práctico", explicó.