Seremi de Educación aclaró términos de sanción al colegio Cumbres
Alan Wilkins aseguró que es por incumplimiento de la Ley General de Educación.
Reconoció que falta al reglamento facilita hechos de abuso sexual o violencia en los establecimientos.
Alan Wilkins aseguró que es por incumplimiento de la Ley General de Educación.
Reconoció que falta al reglamento facilita hechos de abuso sexual o violencia en los establecimientos.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el seremi metropolitano de Educación, Alan Wilkins, manifestó que la multa de 36 millones contra el Colegio Cumbres no se debe a las acusaciones por presunto abuso sexual contra menores al interior del establecimiento.
"Es importante aclarar que no lo estamos multando porque se haya comprobado lo de estos abusos, sino por no cumplir con la norma general de educación", manifestó.
Según Wilkins, las multas tienen directa relación con el tipo de falta y el número del alumnado. Por ello, declaró que "en el caso de Colegio Cumbres, al ser un colegio tan grande, con más de dos mil alumnos, recibe una multa mayor a otros colegios".
Según el seremi, la fiscalización apuntó a determinar si había en marcha un plan de contención que pudiera prestar ayuda a las víctimas y la comunidad educativa de los colegios analizados.
Wilkins aseguró que la falta a la Ley General de Educación puede "facilitar" abuso contra los niños. (Foto: UPI) |
En segundo lugar, analizaron si los establecimientos cumplían con lo establecido por la Ley General de Educación. "Primero, que cumplan con la infraestructura establecida", detalló Wilkins.
Además, se analizó si los colegios contaban con los certificados que regulen los antecedentes de profesores y auxiliares que trabajaban en los espacios educativos. En el caso del Colegio Cumbres, "no se encontraron estos certificados y eso es algo grave. Al momento de realizar la fiscalización no se había actualizado", informó el seremi metropolitano.
Wilkins afirmó que en ese argumento basaron la multa contra el establecimiento. Además, agregó que cuando no se cumple lo establecido por la Ley General de Educación "puede facilitar que se produzcan no sólo casos de abuso, sino de violencia o de otro tipo de acciones contra los niños".