Deudores del crédito Corfo pidieron detener embargos que los afectan
En GPS, Cristián Villagrán llamó a modificar los reglamentos que lo permiten.
"El Estado creó este sistema y dio pie para que lo bancos provoquen estos embargos", señaló.
En GPS, Cristián Villagrán llamó a modificar los reglamentos que lo permiten.
"El Estado creó este sistema y dio pie para que lo bancos provoquen estos embargos", señaló.
El coordinador nacional de la agrupación "Estafados por el Crédito Corfo", Cristián Villagrán, pidió soluciones para los problemas que viven los afectados por estos créditos que vayan en directo beneficio de los 100 mil afectados.
En diálogo con GPS, Villagrán enfatizó que "nosotros pedimos dos soluciones, lo primero y lo más urgente es la detención de los embargos".
Sobre esto, el coordinador indicó que a través de un reglamento de Corfo los bancos deben activar las cobranzas judiciales para poder recibir el aval del organismo sobre los dineros impagos.
"El mecanismo se activa por un reglamento de Corfo, que Corfo podría sacar administrativamente", explicó.
Villagrán además pidió "equiparar o rebajar las tasas de interés, que en promedio son de nueve por ciento, al dos por ciento" de forma retroactiva, "igualando la del Fondo Solidario".
"El Estado creó este sistema, dio el pie para que los bancos provoquen estos embargos. Hay familias quebradas económicamente, personas que están en el suelo, que cuando tomaron el crédito tenían un estatus y al terminar de pagar estos créditos van a quedar peor que cuando comenzaron a estudiar", recalcó.
Responsabilidad del EstadoEl representante de la organización de los deudores del Crédito Corfo afirmó que el Estado los dejó en completa indefensión.
"La principal queja que tenemos es que este crédito fue ideado por el Estado en 1997 con recursos públicos, intermediados por los banco,s y el Estado no hizo nada ante esto y dejó que lo bancos entregaran los créditos con las políticas comerciales que ellos tenían e incurrieron en muchas arbitrariedades e ilegalidades", sostuvo.
Entre esas irregularidades mencionó "ventas atadas, cláusulas abusivas, llenado con lápiz pasta contratos, pérdidas de pagarés, lo que ha provocado que muchas de estas personas estén con procesos judiciales ante la imposibilidad de pagar estos créditos".
Villagrán afirmó que estos créditos estudiantiles "se transformaron en una mochila tremenda para más de 100 mil familias y que no pueden ser pagados, es imposible. Por ejemplo, una persona pidió 10 millones de pesos y termina con una deuda de 30 o 35 millones de pesos".