Los dirigentes estudiantiles de universidades estatales y privadas unieron fuerzas y solicitaron al Gobierno bajar la tasa de interés del crédito con aval del Estado de 6,1 al dos por ciento, que es la tasa del Fondo Solidario.
El secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Mario Medina, señaló que "este sistema de crédito con aval del Estado tiene que estar destinado a la gente de más escasos recursos y eso significa que sus tasas de interés, no tiene que ser las de un crédito bancario".
Pidió al Gobierno que se puedan bajar esa tasa de interés a las mismas del crédito solidario, dos por ciento y que tenga condiciones similares de pago.
"La tasa tiene que estar pensadas en jóvenes que, es posible que tengan problemas laborales en el futuro y si son de sectores de escasos recursos es más difícil que tengan empleos mejores pagados", afirmó Medina.
De la misma forma se manifestó el dirigente estudiantil de la Universidad Arcis, Matías Goyenechea, quien advirtió que la educación no puede seguir convirtiéndose en un negocio.
"El tema de la tasa de interés no es menor, es una tasa bancaria y no una ayuda estudiantil, por que la educación no puede seguir convirtiéndose en un negocio como es ahora".
En ese sentido dijo que "el Gobierno tiene que avanzar a tener una política mucho más clara hacia los estudiantes de las universidades privadas para poder solucionar de manera mucho más civilizada el problema".
El estudiante agregó que las universidades privadas y del Consejo de Rectores tienen un tema en común, como es el financiamiento estatal, y que a partir de ahora se debe generar un frente amplio de estudiantes para poder hacer valer sus derechos. (Cooperativa.cl)