La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este martes la ley que crea la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia, instituciones que estarán plenamente operativas a partir del 2016.
En la ceremonia, que contó con la presencia de los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, y de Educación, Nicolás Eyzaguirre, la Jefa de Estado afirmó que estas nuevas instituciones van a permitir asegurar mayor calidad y regulación del sistema en el primer nivel educacional.
"Esta nueva Subsecretaría dentro del Ministerio de Educación estará a cargo de la elaboración, coordinación, aplicación y evaluación de políticas y programas en materia de desarrollo, promoción y entrega de la educación parvularia", explicó la Mandataria.
Añadió que, "por otro lado, la Intendencia de Educación Parvularia, que va a ser parte de la Superintendencia de Educación, propondrá los criterios técnicos para que la Superintendencia pueda hacerse cargo de las denuncias, fiscalización, rendición de cuentas o interpretación normativa en casos de establecimientos parvularios".
Recordando las iniciativas que se han llevado a cabo en favor de la primera infancia, la Jefa de Estado destacó que "hemos hecho un compromiso ambicioso para aumentar la cobertura y ofrecer a más niños y niñas educación gratuita y universal. Y ustedes conocen nuestro compromiso de crear 5.700 espacios educativos dirigidos a nuestros niños entre 0 y 4 años; 4.500 salas cuna y 1.200 espacios en jardines infantiles que en total nos permitirían contar 100 mil nuevos cupos. Ello implicaría duplicar la cobertura de sala cuna del 15 por ciento que hay hoy día, al 32 por ciento y llegar prácticamente al 50 por ciento en los niveles medios".
Además, la Presidenta Bachelet destacó además que las educadoras de párvulos estarán incluidas en la nueva carrera docente que el Gobierno ingresó como proyecto al Congreso.