Tópicos: País | Educación

Junji y colapso en matrículas: Se construyeron conjuntos habitacionales sin pensar en más jardines

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director del servicio en Tarapacá, Mario Jeldres, estimó que 1.200 menores están en lista de espera en la región.

Esto, pues no existe infraestructura suficiente para cubrir la demanda, potenciada por el incremento sostenido de familias migrantes.

Junji y colapso en matrículas: Se construyeron conjuntos habitacionales sin pensar en más jardines
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El director de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) en Tarapacá, Mario Jeldres, estimó que 1.200 niños y niñas están en lista de espera para matricularse en los establecimientos de la red en la región, pues no existe infraestructura suficiente para cubrir la demanda.

"Cuando estemos cerrando el proceso de matrículas, que termina esta semana, vamos a volver calcularlo, pero creo que estamos por ahí o un poquito más: 1.200 cupos", aseveró la autoridad.

Jeldres indicó que unos días atrás "nos juntamos con el seremi del MOP (Ministerio de Obras Públicas) y el director subrogante del Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanismo) y vimos que esto es un arrastre de proyectos de construcción que en algún minuto se hicieron y que nunca se consideraron en sus conjuntos habitacionales el espacio para poner salas cunas o para poner jardines infantiles".

El inicio del año escolar ha vuelto a exponer la alta saturación en algunos establecimientos educacionales en el norte del país, con jardines, escuelas y liceos que registran alumnos por sobre el límite de los recintos o sin capacidad de matrículas en algunos niveles.

Un panorama que ocurre en medio de la falta de nueva infraestructura ante el creciente aumento de población en regiones nortinas, potenciado por el incremento sostenido de familias migrantes, según reconocen autoridades de la zona.

ALTO HOSPICIO AVANZA EN CONSTRUCCIÓN DE NUEVO COLEGIO

Una de las comunas más afectadas es Alto Hospicio, que el año pasado calculaba que había 1.600 niños sin colegio. Esto motivó al municipio a realizar una serie de gestiones con el Ministerio de Educación para enfrentar la falta de vacantes, por lo que en 2023 arrendaron una escuela privada para poder recibir a unos 600 estudiantes.

Además, se está trabajando ya en la habilitación de nuevas vacantes en distintos establecimientos en las comunas vecinas. 

"En una primera instancia, y en el marco del plan de fortalecimiento de las matrículas, habilitamos el anexo del Colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio con capacidad para más de 600 estudiantes de Enseñanza Básica. Paralelamente, seguimos trabajando con nuestros equipos de infraestructura y planificación, junto con los sostenedores educacionales, en la generación de sobrecupos y aumento de capacidad en establecimientos educacionales de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte para recibir a más estudiantes", destacó la seremi de Educación subrogante de Tarapacá, Liliana Valenzuela.

El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, subrayó que "el punto es cómo hacemos para que los niños y las niñas de Alto Hospicio se lleven en su comuna y no se tengan que ir".

"Estamos trabajando en otro plan, que es poder construir rápidamente este año un colegio con una tecnología modular, que son más rápidos de construir; un colegio transitorio mientras sale la solución definitiva del colegio de La Pampa, que es un proyecto más grande, que ya tenemos el diseño prácticamente listo y estamos esperando resolver un tema del terreno nomas para poder iniciar la construcción de un colegio ya con una infraestructura más sólida", indicó el jefe comunal. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter