El exministro de Hacienda e integrante del Consejo para la Reactivación Educativa Ignacio Briones (Evópoli) rechazó que la oposición pretenda incluir los resultados del Simce 2022 en la acusación constitucional contra el titular del Mineduc, Marco Antonio Ávila.
"No hay que politizar esta discusión, es demasiado importante lo que está en juego como para buscar la ganancia corta en la odisea. Hay una tentación natural -uno lo ve en las redes sociales-, y creo que eso es francamente egoísta con los niños", fustigó en El Diario de Cooperativa.
Para el académico de la U. Adolfo Ibáñez, "lo que tenemos es una prioridad, que es reconocer una catástrofe. No podemos llevar agua al molino de la pelea chica política", y por ello, también se mostró en contra de la acción general.
"He dicho muchas veces que las acusaciones constitucionales tienen que ser excepcionalísimas, de última ratio, por notable abandono de deberes o por violación de las reglas constitucionales o de la legalidad. En el pasado, ya hemos visto cómo se mal usó este instrumento: quienes nos gobiernan hoy día lo ocuparon cuánto, ¿nueve veces? Entonces no hay que pagar con la misma moneda, basta de eso", emplazó el exsecretario de Estado.
Admitió que "uno puede tener todas las diferencias políticas con el ministro y su gestión -yo las tengo, lo he dicho públicamente-, pero es un juicio que recae en el ámbito de lo político, a veces de lo técnico, y me parece que llevarlo a una acusación constitucional con cuestiones que no tienen sentido o asidero al alero de una sería un grave error, porque hay que ponerse a trabajar y sacar esto adelante. Eso debería ser lo que nos una; el resto creo que es el mismo fango de siempre, y hay que salir del fango".
"ES UN TERREMOTO"
Volviendo a los resultados del Simce, Briones subrayó que "no hay que minimizar esto: he escuchado por ahí voces medio condescendientes, de que esto es menos grave de lo que pensábamos. Esto es un drama, es una tragedia, y nos tiene que llevar a actuar, porque no sacamos nada peleando sobre de quién es la culpa".
En ese sentido, sostuvo que la instancia consultiva que integra entregó un documento de consenso al Mineduc "que pone la crisis como lo que es: un terremoto con sentido de urgencia (...) hace recomendaciones de cosas que debemos hacer, y le pasa la pelota a la autoridad para que las haga, porque -a mi juicio al menos- no ha hecho lo suficiente en esta materia, basta mirar cuántos recursos se han invertido en esto".
Si bien consideró que el ministro Ávila "reconoce la gravedad" de la situación, "evita usar la palabra 'terremoto' porque dice que tira para abajo, pero a mí me parece que es adecuada, porque si tenemos una catástrofe hay que llamarla como tal, y las catástrofes movilizan y permiten reconstruir".
En esa línea, refutó cualquier motivo para suspender clases, tanto un eventual paro del Colegio de Profesores, como las tomas de colegios y la crisis por contagios respiratorios: "Que los niños en edad escolar (tengan) los resguardos del caso -bien abrigados, con mascarilla en caso de que sea necesario- y se haga el máximo esfuerzo porque vayan a clases (...) Cada día o semana perdida -sobre todo cuando ya se han perdido dos años- es un daño irrecuperable a su hijo".
SCHALPER: "EL SIMCE ES UNA EXPRESIÓN MÁS DE LA INCAPACIDAD DEL MINISTERIO"
El diputado Diego Schalper, secretario general de Renovación Nacional, que prepara la acusación contra Ávila, confirmó que los resultados del Simce estarán incluidos en el libelo que será presentado el lunes, específicamente en el capítulo "Incumplimiento de la ley".
"El Simce es una expresión más de la incapacidad del ministerio de cumplir los más mínimos deberes legales, que en este caso es entregar esa información a tiempo. Se entrega tremendamente tarde, se retienen los resultados sin mucha justificación, y además de eso, no se ve mucha capacidad de reacción", aseveró el parlamentario.
"Es una muestra más de un ministerio que tiene una seria negligencia de gestión, y que por lo tanto, deja sin ejecución leyes que son muy importantes para la República", agregó Schalper.
MAGISTERIO: "MIENTRAS NO SE RESUELVA LA CRISIS, LOS RESULTADOS VAN A SEGUIR EN LA MISMA DIRECCIÓN"
Desde el Colegio de Profesores, su presidente, Carlos Díaz, señaló que "hemos sido muy críticos también de la prueba. Creemos que hay que avanzar hacia un sistema de evaluación muy distinto, que se haga cargo de la integralidad, que es lo que nosotros enseñamos. Nosotros no sólo enseñamos matemáticas y lenguaje en las escuelas".
El dirigente afirmó que "el tema de fondo y el gran llamado que tiene el Mineduc es entender de que, mientras no resuelva la crisis del sistema educativo, los problemas y los resultados van a seguir dándose seguramente en la misma dirección".
En tal sentido, recalcó que urgen "cambios de fondos y profundos al sistema de financiamiento, a quien administra el sistema educativo, a las condiciones en las cuales nuestros niños estudian".
Más de 22.000 docentes participaron en la Consulta Nacional impulsada por el Colegio de Profesores para indagar en la opinión del gremio sobre las respuestas entregadas por el Gobierno al petitorio presentado por el Magisterio.
Estos resultados serán uno de los insumos centrales que tendrá la discusión de la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, que se realizará mañana 16 de junio y que podría culminar con un Paro Nacional Docente.
Desde la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), su presidenta Carolina Leitao, dijo que el resultado "no son ninguna novedad, en el entendido que todos sabíamos: el año pasado estábamos hablando del terremoto educacional, hoy día estamos viendo de qué grado fue el terremoto, y claramente lo que todos sospechábamos se dio y afectó a los sectores más vulnerables".
Mientras que Claudia Matus, asesora de la Agenda Calidad de la Educación, indicó que "matemáticas siempre ha sido nuestro problema; se arrastra desde el año 2000, donde empezamos a participar en PISA, donde ahí vemos que estudiantes chilenas tienen mucha más ansiedad hacia las matemáticas, se sienten mucho menos competente, lo que impacta en sus rendimientos".
Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, sostuvo que "me parece que lo central es revisar el plan de reactivación educativa, porque éste todavía es muy tímido, muy pequeño, muy acotado; se ha concentrado en educación básica y los resultados del Simce muestran que en educación media los problemas son más graves. Lo relevante es revisar el plan de reactivación, priorizar matemáticas y evidentemente eso tiene que ir relacionado a mayores recursos".
Jorge Ibáñez, director de política educativa de Educación 2020, por su parte, dijo que "algunas de las claves nosotros creemos que están en incorporar estrategias en el plan de reactivación educativa que permitan fortalecer los aprendizajes con foco en matemáticas y, especialmente, en estudiantes de enseñanza media. También promover el desarrollo socioemocional, porque sabemos y se ha demostrado que tiene un impacto favorable en los aprendizajes y en convivencia escolar".