Chile obtuvo el mejor resultado entre los países de América Latina en la prueba internacional PISA (Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes) correspondiente al periodo 2003-2012.
El test midió los conocimientos educativos de más de 510.000 escolares de 15 años en 65 países y ubicó a los países latinoamericanos en los últimos puestos del ranking, según el informe divulgado este martes en Londres por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
La prueba Pisa analizó el rendimiento de alumnos de 15 años en asignaturas como matemáticas, lenguaje y ciencia a partir de pruebas a las que fueron sometidos los escolares de los 65 países, que representan el 80 por ciento de la población mundial.
El informe -muy seguido por las autoridades educativas en todo el mundo- presta especial atención a las matemáticas, por considerar que se trata de una materia que ayuda a predecir el futuro éxito de los alumnos después de la educación secundaria.
Los alumnos fueron sometidos a evaluaciones en las que tenían que resolver problemas y observar si eran capaces de extrapolar sus conocimientos a situaciones de la vida diaria.
Puesto 51
De los países latinoamericanos, Chile es el mejor situado al colocarse en el puesto 51 con 423 puntos en matemáticas, por debajo de la media fijada por Pisa, de 494 puntos, mientras que en lectura obtuvo 441 puntos y en ciencia 445.
Fue seguido México en el puesto 53, con 413 puntos para matemáticas, 424 para lectura y 415 para ciencia, lo que representa "un gran avance en la última década", aunque sin llegar a la puntuación media fijada por la OCDE.
En el puesto 55 se sitúa Uruguay, con 409 puntos en matemáticas, 411 en lectura y 416 en ciencia. El país ha retrocedido en estas tres asignaturas en la última década, según el informe.
Luego sigue Costa Rica, que tampoco conseguió mejorar y bajó más de un punto al año y se sitúa actualmente en el puesto 56 de la lista, con una puntuación total de 407 para matemáticas, 441 en lectura y 429 en ciencia.
Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE, dijo que los resultados de Latinoamérica fueron "decepcionante". (Foto: EFE)
Brasil se encuentra en el lugar 58 con una puntuación por debajo de la media de la OCDE, al obtener 391 puntos en matemáticas, 410 en lectura y 405 en ciencia.
El informe destaca que los escolares brasileños han mejorado en nivel de lectura desde el año 2000, a un promedio de 1,2 puntos al año, si bien quedan por debajo de la puntuación media de la OCDE.
Detrás de Brasil se coloca Argentina, en el puesto 59 de la lista, con una puntuación de 388 en matemáticas, de 396 para lectura y de 406 para ciencia.
A pesar de situarse en los últimos lugares, Argentina ha mejorado en más de un punto en matemáticas y ciencia en la última década, pero ha registrado un retroceso de 1,6 puntos anuales en lectura.
Los dos últimos latinoamericanos de la lista son Colombia y Perú, al situarse en el puesto 62 y 65, respectivamente.
La región decepciona y Asia puntea
La directora de Gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, dijo en Ciudad de México al comentar estos resultados que Latinoamérica tiene un desempeño educativo "decepcionante pese a ser una región de renta media, integrada por países en su mayoría emergentes".
México, señaló como ejemplo, "tiene una diferencia de 80 puntos con el promedio de la OCDE, lo que equivale a que los estudiantes mexicanos tienen el equivalente de dos años menos de educación que sus contrapartes".
En la presentación del informe en Londres, Andreas Schleicher, asesor especial del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo que Pisa ayuda a medir "lo que saben los estudiantes y lo que pueden hacer con sus conocimientos".
Si bien admitió que "las comparaciones internacionales no son siempre fáciles y no son perfectas", el documento ayuda a los países a conocer los progresos conseguidos en otros países y a preparar a los niños de cara a un "futuro con éxito".
La prueba Pisa 2012 fue liderada por los asiáticos de Shanghái (China), Singapur, Hong Kong (China), Taipei (China), Corea del Sur, Macao (China) y Japón.
Completan la lista de los diez primeros Liechtenstein, Suiza y Holanda, indica el informe, que destaca que los países con la mejor puntuación ponen énfasis en la selección de los maestros, los incentivan a trabajar juntos y no dan tanta importancia al número de alumnos en cada clase, mientras que facilitan autonomía a los docentes.