La prueba PISA de la OCDE decidió integrar en la última evaluación, de 2022, una medición sobre el pensamiento creativo en estudiantes de 15 años, y en ese aspecto Chile se posicionó como el país líder en América Latina y superó también a algunos europeos como Croacia, Islandia, Eslovenia, Eslovaquia, Serbia y Grecia.
Nuestro país se ubicó por sobre el promedio de los participantes de este estudio, y por debajo de economías líderes como Singapur, Corea del Sur y Canadá, que mostraron el mejor desempeño.
Gino Cortez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, valoró en Cooperativa que se trata de una de las "habilidades para el siglo XXI", junto al trabajo colaborativo, que fue medido en la anterior prueba PISA, y el pensamiento crítico, que será incorporado en la evaluación siguiente.
"Se ha visto proyectivamente que aquellas sociedades del mundo que tengan un buen desarrollo de estas habilidades en su capital humano, que finalmente será la fuerza de trabajo, aumentan el Producto Interno Bruto entre un 4 y 4,5% más. Es decir, es una reforma tributaria", sostuvo en entrevista con Lo Que Queda del Día.
El psicólogo educacional expuso que "hay estudiantes que rinden mal o regular en Matemáticas, pero muy bien en pensamiento creativo: en el fondo, hay que compensar que esta diferencia puede explicarse por diversos factores, como los objetivos curriculares, pero también que (los jóvenes) tienen la capacidad de crear y de un pensamiento más abstracto".
Aquello "es una buena noticia para el país, y sin lugar a dudas, sigue siendo un desafío", concluyó.