Tópicos: País | Educación

Morosos del Crédito con Aval del Estado cayeron a 26 por ciento por rebaja del interés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto gracias a la rebaja de la tasa de interés de un 6,5 a 2 por ciento.

Actualmente 109.705 personas están pagando el CAE.

Morosos del Crédito con Aval del Estado cayeron a 26 por ciento por rebaja del interés
 UPI

Un 80% por ciento de las solicitudes hechas por los estudiantes morosos, de suspender sus pagos en el 2013, fueron acogidas.

contenido de servicio
Llévatelo:

Con una baja de 10 puntos porcentuales en relación a 2011, cayó la cifra de morosos del Crédito con Aval del Estado (CAE) a un 26 por ciento, gracias a la rebaja de la tasa de interés de un 6,5 a 2 por ciento.

La medida que fue acogida por el Gobierno a fines de 2012, luego de ser uno de los principales petitorios del movimiento estudiantil, comenzó a regir en el pasado mes de marzo de 2013 y ha comenzado a dar frutos directos para los bolsillos de los beneficiados.

Algunas de las principales modificaciones ha sido la posibilidad de pedir que el pago de las cuotas sean acordes a los ingresos, no superando el 10 por ciento de lo que se recibe.

Otro de los nuevos beneficios es que se permite suspender el cobro de las cuotas si es que se encuentra sin trabajo, otorgando de este modo no caer en la condición de morosidad y poder luego volver a pagar sin problemas y renovar el crédito cuantas veces se necesite.

Impacto colateral

El positivo efecto sobre quienes están pagando el CAE también lo ha comenzado a percibir directamente los bancos y el Estado, según informó El Mercurio.

Según los indicadores de la Comisión Ingresa, administradora del crédito, el porcentaje de los egresados que están morosos cayó de 37.4 por ciento en 2011 a 26,9 por ciento este año.

Incluso quienes desertaron de sus carreras bajaron los pagos sin cumplir de un 70.5% a 67,7 por ciento.

La directora ejecutiva de Ingresa, Alejandra Contreras, afirmó que uno de los factores que explican la caída global en la morosidad es que con el tiempo ha aumentado la proporción de egresados en relación a la de desertores, quienes históricamente han tenido menor cumplimento en sus pagos. 

Agregó además que las medidas impulsadas en 2013 están favoreciendo a los jóvenes la posibilidad de pagar a tiempo.

En cifras 

Actualmente 109.705 personas están pagando el CAE: 73 mil son egresados y 36 mil desertores. El 40 por ciento comenzó a pagar en octubre pasado.

Por otro lado, 2.291 beneficiados solicitaron durante el año 2013 suspender sus pagos por motivos económicos, y cuya recepción alcalzó un 80% de los casos

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter