Este viernes a las 00:00 horas se deben entregar los locales de votación al Servicio Electoral (Servel) y a los jefes de plaza para las primarias del 30 de junio, y al menos 14 de ellos en la región Metropolitana y sobre 30 a nivel nacional están tomados por los estudiantes secundarios.
El jefe comunal de Lo Barnechea, Felipe Guevara, miembro de la Asociación de Municipios de Chile y que este lunes se reunió con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para abordar la situación, indicó que si no se puede con el diálogo hay que optar por el desalojo.
"Lo razonable es cumplirlo vía el diálogo con los estudiantes y sus apoderados que están involucrados. Si es que eso no prospera, vamos a tener que convocar la facultad que tienen los alcaldes de poder disponer de los locales a través de Carabineros de Chile", indicó.
Eso sí, Guevara señaló que "si ese diálogo no es fructífero, hay otros instrumentos como lo es el desalojo por parte de las fuerzas de Carabineros".
Mientras que la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, quien pertenece a la Asociación Chilena de Municipalidades, espera buscar la última instancia de diálogo con los estudiantes para evitar los desalojos.
"Yo creo que aquí la responsabilidad es de quien tiene a cargo la seguridad del país, las autoridades centrales", afirmó.
Errázuriz añadió que "ahora, nosotros estamos ahí para impedir cualquier acto de violencia, eso se lo puedo asegurar".
Alrededor del mediodía de este martes, se reúnen en La Moneda el ministro Chadwick, el Servel y la Asociación Chilena de Municipalidades para conocer los pasos a seguir.
Walker llamó a deponer tomas
El senador y presidente de la DC, Ignacio Walker, se reunió este lunes con directores de liceos públicos en toma y realizó un llamado a los secundarios a deponer tomas, argumentando que no se puede ir contra la democracia en un acto histórico para el país.
"Sería un absoluto contrasentido que el movimiento estudiantil se opusiera a la libre expresión de la voluntad popular", aseguró.
Manifestó que "el movimiento estudiantil no puede contra la democracia, porque una de sus banderas de lucha es la democracia".
"Por lo tanto, enfrentados a una situación en que por primera vez en la historia de Chile vamos a tener una primaria legal presidencial, nosotros como partido hacemos un llamado a los estudiantes, a sus dirigentes, para que faciliten estos establecimientos públicos que nos pertenecen a todos los chilenos y pueda el pueblo chileno expresarse libremente en la urnas el próximo domingo 30 de junio", concluyó.