El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, explicó en GPS de Cooperativa la decisión de mantener las tomas de los liceos pese a que deben ser utilizados como locales de votación para las primarias de este 30 de junio.
Manifestó que "las tomas las levantan nuestros propios compañeros y son, en definitiva, nuestros mismos compañeros quienes van a decidir qué es lo que va a suceder con las tomas".
"Nos dirigimos al Servel para que, de cierta forma, pueda aceptar el plan que presenta la Asociación Chilena de Municipalidades, el cual es ocupar los colegios de básica", agregó.
Añadió que "los alcaldes entendieron que perfectamente se pueden utilizar y realizar las primarias de la mejor forma posible, evitando los enfrentamientos que se puedan producir al momento de que fuerzas desalojen a los estudiantes secundarios".
"Nosotros no estamos en contra del proceso democrático, la Cones se ha caracterizado por respetar los procesos de votación y, en definitiva, hoy lo que nos lleva a tomar esa decisión es que no somos nosotros como coordinadora quien toma la decisión de bajar las tomas o no, son nuestros compañeros".
Por ese motivo, explicó, es que se acercaron al Servel para buscar una solución alternativa. "Las tomas no nacen para boicotear el proceso electoral (...) sino que simplemente aquí hay un clamor, un sentir y una demanda de los estudiantes secundarios que es histórica", afirmó.