La apoderada del Instituto Nacional, Karen Molnar, criticó en conversación con El Diario de Cooperativa la toma estudiantil que se registra desde el 23 de mayo en el establecimiento y lamentó la renuncia del rector Jorge Toro, lo que consideró como "una pésima señal".
"Honestamente es una pésima señal. Creo que no es posible que un grupo minoritario del Instituto Nacional que no representa a todo el alumnado haga acusaciones al voleo sobre la honorabilidad del rector", dijo Molnar.
Indicó que esas acusaciones no fueron comprobadas, "porque aquí ni siquiera hubo una investigación que incriminara al rector sobre las supuestas irregularidades económicas, y finalmente termináramos con un director renunciado por falta de apoyo o falta de respaldo de parte del sostenedor".
"Es una pésima señal para la ciudadanía que un grupo de niños, de adolescentes, a través de una medida de fuerza como lo es la toma, una medida violenta, que deja a más de 4.000 familias en la más absoluta indefensión, terminen con una renuncia", comentó Molnar.
Señaló que "simplemente se vio poco respaldado" y acusó que la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, "no supo resolver a tiempo el problema".
Molnar comentó que "desgraciadamente en el instituto estamos viviendo una crsis institucional grave" y que "es difícil conversar con los muchachos porque los que están en la toma, los que son del Instituto, tienen una postura bastante radical".
Los estudiantes realizarán una asamblea este jueves para definir la fecha en que realizarán la votación en que decidirán si deponen la toma que comenzó el pasado 23 de mayo.
Mientras que la Coordinadora de Cordones Secundarios convocó a una marcha este jueves desde las 10:00 horas en el frontis de la Universidad de Santiago. Se sumará el Movimiento de Educación Superior (Mesup) y la movilización cuenta con la autorización de la Intendencia Metropolitana.