El senador PS Camilo Escalona criticó la decisión de la Comisión de Educación de rechazar el fin al lucro en la enseñanza en el conjunto de reformas constitucionales a debatir en la Cámara Alta.
Según el parlamentario "se nos había advertido que eso iba a suceder, hemos llevado un largo proceso y en ninguna circunstancia se nos informó que no se iba a votar a favor, en todo momento creíamos que eran proyectos concordantes".
Esto, ya que se habían presentado siete proyectos de reformas constitucionales, una de las cuales proponía una educación gratuita, sin discriminaciones y poniendo fin al lucro, propuesta socialista.
"Ayer (miércoles) se votó lo que son las matrices y se votó 4 a 1 en contra esta matriz de sin fines de lucro y sólo tuvo el voto a favor del senador Navarro", agregó.
La Comisión de Educación, integrada por Ena von Baer (UDI), Jaime Quintana (PPD), Alejandro Navarro (MAS), Ignacio Walker y Carlos Cantero (IND), aprobó discutir sobre calidad de educación, educación pública y financiamiento, y regulación de la protección del derecho de educación, rechazando incluir el fin al lucro, eje de la propuesta socialista.
Por su parte, el senador Ignacio Walker defendió su voto en contra, indicando que "en el año 2007 el congreso de la DC aprobó poner fin al lucro con fondos públicos. Fue el primer partido en pronunciarse en esa dirección".
Además, apuntó que "la Comisión de Educación rechazó por 4 votos contra 1 un proyecto de reforma constitucional sobre el lucro, considerando que es materia de reforma legal y no constitucional".