Centro de alumnos frustró toma en liceo comercial de Santiago
El dirigente estudiantil Francisco López dijo que la ocupación no obedecía a las reales demandas del estudiantado y se hacía "por moda".
El dirigente estudiantil Francisco López dijo que la ocupación no obedecía a las reales demandas del estudiantado y se hacía "por moda".
El propio centro de alumnos del Liceo Comercial A-24 frustró la toma del establecimiento que desde las 03:00 horas de este miércoles mantenían 33 alumnos, que, entre otras medidas, exigían "mayor ponderación para las notas de enseñanza media" en el ingreso a la educación superior y la gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
El vicepresidente del centro de alumnos, Francisco López, detalló que la medida se tomó debido a que la ocupación no obedecía a las reales demandas del estudiantado.
"Esto se hace por moda. Primero se hacia por la nueva ley de financiamiento en la cual nosotros estábamos de acuerdo desde un principio con ellos porque estábamos de acuerdo, luego fueron agregando puntos que para nosotros fueron absurdos. Por ejemplo, la PSU gratis, el pase escolar gratis", dijo.
"Ellos estaban buscando cualquier punto con el fin de tomarse (el liceo). Eso es lo que querían, tomarse el colegio porque es un tema de moda. Nosotros no podíamos permitir eso y actuamos y desalojamos el colegio, y ahora, no puedo decir que está en normalidad, pero sí más tranquilo", señaló.
Los dirigentes estudiantiles cortaron las cadenas que los alumnos habían puesto en las puertas del establecimiento y desplazaron las sillas que fueron puestas a modo de obstáculo sin la necesidad de que actuaran los funcionarios de Carabineros apostados en el sector.
Una vez reabierto el colegio, tanto los dirigentes como los efectivos policiales hicieron ingreso al liceo. Sin embargo, la mayor parte de los 1.300 alumnos del colegio no ha ingresado a clases. El director del establecimiento, Isaac Verdugo, no descartó someter a sanciones a los alumnos que participaron en la toma.
Alumnas deponen toma del Liceo A-4
Por otra parte, las alumnas que mantenían tomado el Liceo A-4, ubicado en Matucana, pusieron fin a la toma que mantenían desde la semana pasada.
La vocera de las estudiantes movilizadas, Camila Muñoz, dijo que la decisión se tomó tras alcanzar un acuerdo con las autoridades del liceo para solucionar los problemas internos que denunciaron.