El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), José Corona, criticó la violencia que se ha dado en diversas manifestaciones estudiantiles, las que atribuyó a "descolgados que no comparten sus demandas" y sostuvo que "no puede ser que por esa minoría se esté generalizando a todo un movimiento".
En conversación con La Historia es Nuestra, el dirigente remarcó que "existe un descontento por parte de la ciudadanía hacia el movimiento estudiantil, donde nosotros, las distintas vocerías, a excepción de la Cones, no hemos sabido entender la necesidad de reencantar a la ciudadanía para que el movimiento estudiantil pueda seguir adelante dentro de las demandas".
"La situación del INBA, el tema de la Iglesia de la Gratitud Nacional, el tema del 21 de mayo son cosas que han ido sumando para que la opinión pública vaya en contra, no de las demandas del movimiento estudiantil, sino también de los actos violentos dentro de las movilizaciones", añadió.
Corona afirmó que "la violencia, al menos en estos casos que es injustificada, es por parte de descolgados del movimiento estudiantil, porque si estas personas compartieran las demandas del movimiento, compartieran la necesidad de construir una educación pública no destruirían un liceo que ya está en condiciones precarias".
Los descolgados son "personas que no comparten las demandas del movimiento estudiantil como tal. Si hicieran un análisis mucho más allá de la realidad, si las compartieran, no harían actos que vayan en desmedro o en contra de seguir fomentando el odio de la opinión pública hacia el movimiento estudiantil", enfatizó.
"Los encapuchados jamás han representado al movimiento"
A juicio de Corona, estas personas "utilizan la movilización social en pos de hacer destrozos, en pos de alimentar un odio, el cual no beneficia al movimiento estudiantil. (...) Los encapuchados jamás han representado al movimiento estudiantil, los últimos destrozos en las últimas movilizaciones no son por una mejor educación pública".
"Algunas vocerías, o al menos en su conjunto, no hemos salido a denunciar y a repudiar los distintos actos de violencia que han sucedido, donde creo que no se ha tenido un correlato único por parte del movimiento estudiantil, solamente ha sido la Cones la cual ha salido a denunciar", agregó el dirigente secundario.
"No puede ser que por esa minoría se esté generalizando a todo un movimiento que, dentro de regiones principalmente, se ha dado un giro, se ha dado un vuelco, se han dado distintas actividades (...) y eso es lo que también se tiene que salir a mostrar", añadió.
Finalmente Corona afirmó que "esta seguidilla de distintos acontecimientos han ido empañando las demandas del movimiento estudiantil y poniendo a la palestra pública el tema de la violencia y no el tema de las demandas".