El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Tomás Leighton, aseguró en conversación con El Diario de Cooperativa que el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de una agenda corta en educación es positivo en el corto plazo, pero que se requieren cambios importantes.
"Es un plan de emergencia y nosotros, por supuesto, que encontramos positivo que en el corto plazo se inyecten más recursos urgentemente a la educación pública y, en ese sentido, nos parece una ganada de los estudiantes y los apoderados de los liceos que este momento están precarizados en Santiago y en regiones", expresó.
Añadió que "si bien entendemos que es una agenda corta y que se está colaborando a que no se fugue más la matrícula hacia los colegios particulares subvencionados, también estamos esperando que no solo se entreguen más recursos, sino que también se cambien las reglas del juego y se cambien cómo nosotros entregamos esos recursos".
"La encontramos como una medida de alivio en el corto plazo, pero entendemos que si no va acompañado de un cambio en cómo nosotros hacemos ese aporte, va a quedar en nada", aseguró Leighton.
El dirigente secundario indicó que "si la infraestructura comienza a mejorar, por supuesto que las medidas de presión se van a dilatar en cuanto nosotros entendamos que se soluciona el problema. En Santiago tenemos muchos problemas con la infraestructura, incluso, de los liceos emblemáticos que se supone están en mejores condiciones. Eso habla de la precariedad de nuestra educación pública y lo urgente que son este tipo de planes que lo estamos pidiendo desde hace muchísimo tiempo".
"La violencia no colabora"
Consultado respecto a los daños y destrozos registrados en los liceos tras las tomas estudiantiles, como lo sucedido con el Liceo de Aplicación, Leighton respondió que "desde la Cones vemos con malos ojos que se destroce el mobiliario de los liceos, pero entendemos el problema en su particularidad".
"Estamos cayendo en actos violentos y la violencia, en ningún caso, colabora en un ánimo en que las comunidades educativas se entiendan. Y las comunidades educativas se entienden con el diálogo", dijo.
El representante de la Cones aseveró que "si bien encontramos nefasto que se haya destruido el mobiliario, también encontramos igualmente nefasto que la municipalidad de Santiago haya tenido prácticas antidemocráticas con el caso del Instituto Nacional. Entonces acá hay un problema de ambas partes que tienen que arreglarse".