Los dirigentes de la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile) convocaron a una movilización para el próximo 21 de mayo en Valparaíso, donde el Presidente Sebastián Piñera hará su última cuenta pública.
El llamado de los universitarios -que había sido adelantado durante la semana- se realizó anoche después de una reunión con asesores del Ministerio de Educación y en el contexto de sus reclamos por la pérdida de beneficios, becas y créditos que sufrirían alrededor de 3.000 estudiantes.
"Se nos confirmó la información que ya teníamos, es decir, de la posibilidad de que muchos compañeros nuestros puedan perder los beneficios y no puedan a acceder a la educación superior", dijo el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela.
El dirigente señaló que en estos momentos los más perjudicados son los estudiantes pertenecientes a universidades regionales, y que ya están en toma las casas de estudios superiores de Magallanes, La Serena y Tarapacá.
El día miércoles se realizó la segunda gran marcha estudiantil del año, y al menos 37 mil personas salieron a la calle en Santiago (80.000 según los convocantes).
Además de las demandas de gratuidad y fortalecimiento de la educación pública, los jóvenes protestaron específicamente por un cambio en los criterios para asignar becas y créditos a bajo interés.