Un grupo de expertos en educación, encabezados por ex ministros de la Concertación como Sergio Molina, Mariana Aylwin, José Joaquín Brunner y Mónica Jiménez, se mostraron en contra de la gratuidad universal en la enseñanza superior.
En una carta a El Mercurio, los expertos señalaron que "nos preocupa que nuestros líderes políticos estén pensando en extender de modo masivo, más allá de la gradualidad que pueda acordarse, una política amplia de gratuidad en la educación superior".
"Se trata de montos cuantiosos que en un mundo de recursos escasos significará necesariamente postergar la reducción de los déficits en educación preescolar y escolar", consignaron.
"Creemos que en las circunstancias actuales es razonable acotar la gratuidad a las proporciones que sean razonables para no desalentar el acceso a la educación superior de los más vulnerables", argumentaron.
Es por ello, que este grupo de expertos, entre los que también se encuentran Patricio Meller, Eduardo Engel y Harald Beyer, propone un perfeccionamiento en el sistema de becas y créditos para los más vulnerables.
"Los mecanismos preferentes de financiamiento estudiantil deben ser otros. Por ejemplo, un crédito contingente al ingreso que podría extenderse al noveno decil"
"Si se eligiera este instrumento, las tasas de interés y el número máximo de años de pago deberían ser razonables, de modo que su pago no sea oneroso para los graduados que durante su vida laboral no alcancen ingresos suficientes", sentenciaron.