Un grupo de alumnos mantuvo tomado entre las 05:00 y las 09:00 horas de este martes el Liceo Polivalente Arturo Alesandri Palma de la comuna de Providencia, exigiendo la reincorporación de 30 de sus compañeros que fueron expulsados tras participar en las movilizaciones del año 2011.
La manifestación, apoyada por el Centro de Alumnos del establecimiento ubicado en avenida Bustamante, y se realizó en rechazo la lentitud de la Corte de Apelaciones para pronunciarse sobre un recurso de amparo presentado en febrero a favor de los afectados, ya que a más de un mes del inicio oficial del año escolar éstos permanecen sin matrícula.
El vocero de los manifestantes, Moisés Paredes, explicó que en principio "fueron 49 las cancelaciones de matrículas, de las cuales cinco (alumnos) fueron reintegrados, y los demás, por miedo a las represalias que se están viviendo dentro del establecimiento, de persecución política, decidieron irse otros liceos o tomar otra opción".
Al día de hoy "somos exactamente 30 las personas que aún estamos en espera del fallo de la Corte de Apelaciones, de que la directora del establecimiento (Henna Parada) se pronuncie y que el Ministerio de Educación tome cartas en el asunto", dijo el dirigente.
|
La medida de presión fue suspendida alrededor de las 09:00 horas tras la realización de una asamblea. (Foto: @miguelacuna13) |
Emplazamiento al MineducMoisés Paredes explicó que la manifestación de esta mañana fue "en primera instancia (para) emplazar al Ministerio de Educación, porque se lavó las manos después de la cancelación de matrículas en Providencia y dijo que no tenía nada que hacer".
"¿Cuáles son las decisiones que toma el Ministerio de Educación, de dejar todo al libre albedrío? Es en decisiones como ésa, cuando el Ministerio no asume su responsabilidad, que tenemos a un (alcalde como Cristián) Labbé, a un (Pedro) Sabat (alcalde de Ñuñoa), que se creen dueños de nuestros establecimientos y, peor aun, de nuestra educación", añadió el estudiante.
"Cuando a nosotros se nos canceló la matrícula identificamos tres vías para recuperarla: la vía institucional, la vía política y la vía judicial. De las tres todavía no tenemos ninguna respuesta, entonces lo que hoy queremos lograr es que la directora (Henna Parada) nos dé matrículas provisorias y que esas matrículas estén condicionadas al fallo de la Corte de Apelaciones", dijo el vocero.
ResoluciónLa intención de los jóvenes era mantener la toma por 24 horas con el objetivo de poner en relieve su situación, sin embargo, la medida causó molestia entre algunos de sus compañeros.
"Estoy totalmente en contra. Nosotros, la verdad, no estamos ni ahí con esos alumnos. Ellos mismos se buscaron que los hayan echado del liceo, y nosotros lo que queremos es estudiar, y por culpa de ellos estamos perdiendo horas valiosas", dijo uno de los jóvenes en las afueras del recinto.
Con la toma "corre peligro la carrera estudiantil de primero a cuarto medio de mil personas por 30 personas que están ahí adentro. El año pasado estuvimos nueve meses en toma y no logramos nada. ¿Por qué creen que vamos a lograr algo ahora?", comentó otro estudiante.
Ante esta situación se decidió realizar una asamblea estudiantil en la que se votó bajar la ocupación, pero respaldar la demanda de matrículas provisorias para los alumnos expulsados mientras se resuelve el recurso ante la Corte.
Sin orden de desalojoNumerosos efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros llegaron hasta las afueras del recinto para proceder al desalojo, pero esto no se efectuó debido a que nunca llegó una orden de las autoridades civiles en este sentido, según explicó el coronel Jorge Bueras.
Los carabineros, entonces, sólo se dedicaron a resguardar a "los jóvenes que estaban afuera" para que no fueran atropellados.
En todo caso, Fernando Barraza, el director subrogante del establecimiento presentó una denuncia ante el Ministerio Público por la "usurpación" del inmueble.