Estudiantes y profesores cuestionan limitaciones a gestión de Schmidt
Secundarios de la Cones afirmaron que Piñera le impuso pie forzado.
Mantienen la exigencia de que retire los proyectos impulsados por Beyer.
Schmidt relativizó el término lucro.
Secundarios de la Cones afirmaron que Piñera le impuso pie forzado.
Mantienen la exigencia de que retire los proyectos impulsados por Beyer.
Schmidt relativizó el término lucro.
Representantes del movimiento estudiantil y el Colegio de Profesores cuestionaron las limitaciones que tendrá la nueva ministra de Educación, Carolina Schmidt, en su gestión tras los anuncios del Gobierno de que se mantendrán los proyectos presentados por el destituido Harald Beyer.
Este martes al asumir su cargo la ministra Schmidt afirmó que el diálogo se debe dar en el Congreso sobre la base de las iniciativas ya enviadas y el Presidente Piñera afirmó que no se detendrá la agenda legislativa en Educación.
Además, la secretaria de Estado relativizó el término lucro: "Si por lucro entendemos el enriquecimiento ilícito a costa de la calidad de la educación, no es aceptable. Si en cambio es una remuneración justa en base a una educación de calidad, estamos en una sociedad docente donde la educación particular también juega un rol y todos tenemos que ver el sistema para que sea justa y la educación sea equitativa".
Andrés Fielbaum, presidente de la FECh, declaró que "es muy curioso y contradictorio que hace menos de un mes la ministra Matthei haya dicho que el lucro en las universidades es asqueroso y hoy el Gobierno siga impulsando una Superintendencia que viene a blanquear el lucro".
A nombre de la Cones, Moisés Paredes planteó que "las declaraciones del Presidente Piñera han delimitado lo que va a poder hacer esta ministra, debido a que el Presidente dijo que no se va a detener la agenda legislativa que tiene el Ministerio de Educación. No se puede hablar de que tiene una apertura a los movimientos sociales".
Paredes también destacó que esperan "que la ministra se presente de una manera con mucho más disposición a dialogar porque este movimiento ha planteado que tiene la disposición de llegar a consenso, pero en base a las propuestas que hemos generado, al diálogo que queremos generar con la demanda del movimiento estudiantil y no con las demandas que ellos (el Gobierno) quieren implementarnos a nosotros y que quieren posicionar con los proyectos de ley y que quieren decir que de esa forma están apoyando a los movimientos sociales".
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, cuestionó otros aspectos de las iniciativas gubernamentales: "El proyecto de desmunicipalización que envió el Gobierno crea instancias que al final deja a los colegios todavía bajo la tuición administrativa de los municipios. Lo que queremos es que salga de la administración del área municipal porque están quebrados, han mostrado incompetencia".