A partir de este lunes 5 de junio y durante 10 días los estudiantes podrán postular a través del sitio de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) a rendir de forma gratuita la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
El Gobierno, además, anunció que se encargará de postular de forma automática a los jóvenes que pertenezcan a los sectores más pobres de la población.
El jueves 1 de junio, como parte de su respuesta a las demandas de los estudiantes que llevan más de dos semanas movilizados, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que habrá una beca para los jóvenes pertenecientes a los cuatro primeros quintiles, es decir el 80 por ciento de los alumnos de la educación municipal y particular subvencionada, que rindan o no el examen por primera vez. Los beneficiarios por año serán 155.000.
Así lo confirmó este lunes el ministro de Educación, Martín Zilic, quien recibió en forma separada al senador Alejandro Navarro (PS) y al presidente de la Cámara Baja, Antonio Leal (PPD).
Leal le pidió a Zilic que invite nuevamente a los estudiantes a formar parte del Consejo Presidencial de Educación, anunciado por Bachelet el jueves 1 de junio y que estará a cargo de analizar los temas de mayor complejidad, como la reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), la revisión de la Jornada Escolar Completa (JEC) y de la municipalización; además de medidas de mejoramiento de la equidad y la integración social, entre otros.
"Que diga 'miren señores, esta comisión va a ser constituida en 15 días más, la van a constituir tales y cuales expertos, tales y cuales gremios y van a estar los estudiantes representados de esta y otra manera'. Pero por ahora hay un diálogo de sordos, en que no nos entendemos", apuntó el presidente de la Cámara Baja.
Zilic aceptó el pedido de Leal y reiteró su llamado a que los escolares se integren esta semana a comité que definirá la "agenda larga" de mejora a la calidad de la educación.
Sin embargo, rechazó que la relación Gobierno-Secundarios se trate de un "diálogo de sordos". "Nosotros hemos hecho esta propuesta, hemos hecho esta invitación y esperamos que ellos respondan. Nosotros lo que le hemos dicho a los jóvenes es que están disponibles para integrarse en esta semana y para conversar con nosotros. Tenemos que comenzar cada asunto de la agenda corta y la agenda larga. Por lo tanto, las puertas del ministerio están abiertas desde ya para que los jóvenes normen a sus representantes y podamos trabajar en estos temas", apuntó.
Sobre el llamado de universitarios a movilizarse este martes y jueves, el ministro indicó que le gustaría conocer sus demandas antes que se lancen a las calles a protestar.
En cuanto a la interpelación de la Unión Demócrata Independiente (UDI), para que se presente en la Cámara de Diputados y dé cuenta de su papel en las últimas semanas, destacó que el gremialismo está en su derecho, pero añadió que tiene la consciencia tranquila porque trabajó para llevar adelante cambios que el partido de Jovino Novoa no ha querido implementar. (Cooperativa.cl)