El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Guillermo Petersen negó que el movimiento estudiantil haya sido derrotado, recalcando a que pese a que no han logrado sacar adelante sus reivindicaciones, sí han logrado articular un movimiento con influencia.
En El Diario de Cooperativa, el dirigente de la FEC señaló que "creo que en lo reivindicativo no logramos en ningún caso lo que nosotros esperábamos, eso hay que dejarlo claro, pero sí avanzamos en algo mucho más importante, que es a nivel organizativo".
"¿Cuándo habíamos visto que un movimiento estudiantil era capaz de incidir en la política nacional, y era capaz de posicionar temáticas y sectores que antes habían sido o menoscabados o lisa y llanamente no existían?", dijo Petersen, llamando a hacerse cargo de esta realidad.
El dirigente apeló a nuevamente articular "la fuerza que teníamos en las regiones y la unidad entre los distintos sectores de la sociedad" y lamentó que "tenemos que llevar los conflictos a estas instituciones" que tienen baja validación en la sociedad.
Sin quiebre
Sobre el llamado "quiebre" en la Confech, Petersen afirmó que con la convocatoria paralela del miércoles se pretendió "posicionar un sector que está disconforme a cómo se ha estado llevando las cosas este último tiempo", que repudia "las negociaciones a espaldas de los movimientos sociales, pero yo no hablaría de quiebre en la Confech".
"Hay diferencias que son como dos esquinas, dos puntas de cordones de zapatos que no se van a juntar jamás", pero que "conviven en un espacio 'institucional' (...) donde se llega a resoluciones, pero donde hay que limar ciertas asperezas y donde hay tensión en estos momentos".
"Creíamos que las negociaciones ya estaban dadas", dijo Petersen, "entonces no podíamos ir al Parlamento a validar a quienes de alguna forma durante el año habíamos estado criticando", donde la alternativa era "la capacidad que íbamos a tener nosotros de darle una proyección real, porque la solución del conflicto ya estaba negociada".
Críticas a dirigentesPatricio Contreras, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, señaló que "estamos hablando de los partidos que negociaron en el parlamento, cuando crearon el acuerdo de la oposición, donde estaba el Partido Comunista y que finalmente igual terminó negociando con la Alianza".
"Eso es lo que nosotros denunciamos", acusó Contreras. "Evidentemente ese pronunciamiento, que nosotros no tenemos problemas en plantearlo, genera repercusión en esos militantes, en este caso dirigentes como Camilo (Ballesteros) o en su momento Camila Vallejo".
Pese a ello, Contreras recalcó que "no es nuestra intención quebrar el Confech, porque no hay un quiebre", argumento rebatido por la timonel FECh, Scarlett Mac-Ginty, que señaló que "los dirigentes que han tenido protagonismo han sido porque los estudiantes los eligieron".
"Al interior de la Confech, los que han sido voceros también fueron elegidos a través de las otras federaciones, entonces aquí los dirigentes que existen han llevado finalmente esta discusión", dijo la estudiante.
Desde los secundarios, el vocero de la ACES, Alfredo Vielma, indicó que "hay posturas distintas dentro del movimiento secundario" acusando que quien tiene militancia "va a preferir -y es lo que no corresponde- defender su militancia política antes que estar del lado de nosotros, por el lado de la lucha".