El ex Presidente Sebastián Piñera emplazó al Gobierno a aplicar "mano dura" ante la última oleada de protestas estudiantiles, que ha estado marcada por tomas de establecimientos públicos donde se han registrado graves episodios de violencia y vandalismo; los más graves en el Internado Nacional Barros Arana.
"El Gobierno tiene que proteger a las grandes mayorías y no podemos seguir esclavos de un puñado de delincuentes, como son los encapuchados o los que se toman y destruyen los colegios. Contra ellos toda la mano dura y todo el peso de la ley", dijo este jueves el ex Mandatario.
"La autoridad tiene que velar por el bien común. ¿Qué derecho tiene un puñado de estudiantes a ir y destruir los liceos que tanto nos costó construir, y privar al resto de su derecho a estudiar? ¿Qué derecho tienen los encapuchados a tomarse la Alameda y destruir todo lo que se pone en su paso?", agregó el ex Jefe de Estado.
"No es el más indicado para decirnos qué hacer"
Desde el Gobierno no tardaron en responder al emplazamiento, y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy (PS), consultado por estas declaraciones, respondió escuetamente: "El ex Presidente Piñera es bien prolífico en sus declaraciones. Lo que debiera hacer como ex Presidente es ayudar a que en este país erradiquemos la violencia de la política".
Más frontal fue el ministro vocero, Marcelo Díaz, también militante socialista: "El ex Presidente Piñera tuvo casi seis meses de movilizaciones (estudiantiles) y no solamente no se hizo cargo de la dimensión de los hechos de violencia que ocurrieron en esas movilizaciones, sino que tampoco se hizo cargo del tema de fondo, que era dejar de considerar a la educación como un bien de consumo; más bien lo reafirmó".
"Por favor. No creo que sea él el más indicado para decirnos a nosotros lo que hay que hacer", sentenció Díaz.
Misa por la educación nacional
Durante esta jornada un grupo de estudiantes realizó una misa por la educación en las afueras de la Iglesia de la Gratitud Nacional, recinto que resultó con graves daños tras la última marcha estudiantil autorizada.
La ceremonia estuvo encabezada por el sacerdote Mariano Puga , quien llamó a cuestionarse por qué hay gente que se encapucha.
"Pa' mí, los enmascarados que agarraron al Cristo, que se metieron dentro de la Iglesia, que no muestran la cara es una forma de máscara", afirmó el religioso.
Puga dijo que estas "son las máscaras cobardes, pero habría que ver también por qué no se atreven a mostrar la cara y eso me cuestiona".
El sacerdote Mariano Puga realizó una liturgia por la educación en las afueras de la Iglesia de la Gratitud Nacional, que resultó dañada tras una marcha estudiantil. (Foto: UNO)